El clima en Neuquén

icon
Temp
64% Hum
La Mañana consultorio

Murió Eduardo Baraboglia, un veterinario que hizo historia

Su labor alcanzó renombre a nivel nacional e internacional. Falleció a los 79 años de edad.

Falleció este lunes el reconocido veterinario cipoleño Eduardo Raúl Baraboglia. Tenía 79 años de edad y su deceso se produjo a consecuencia de una prolongada enfermedad. Su desaparición física causó conmoción no solo en la ciudad, sino también en la provincia, en el país, e incluso, en el extranjero, dada la repercusión que su actividad profesional y científica había generado en su prolongada trayectoria.

Y no es para menos, ya que ejerció su oficio a lo largo de 55 años, algo que no muchos han conseguido en la región y la Argentina. Al momento de su muerte, hacía un tiempo que había dejado su labor, es decir, se había jubilado. Pero tampoco fue tan así, puesto que seguía frecuentando el consultorio que compartía con su hijo, también llamado Eduardo Raúl, para seguir aportando su conocimiento y su sabiduría.

Te puede interesar...

Nacido en la localidad de General Lamadrid, en la provincia de Buenos Aires, tuvo un consultorio en la hoy Ciudad Autónoma por casi diez años. El éxito lo acompañó y no era para menos. Sus dotes intelectuales y la pasión por el trabajo se manifestaron en él de muy joven. Así, consiguió dos títulos universitarios, uno de ellos como médico veterinario y el otro como bacteriólogo clínico e industrial. En ambos, por sus altas calificaciones lo galardonaron con sendas medallas de oro.

En 1976, se vino a Cipolletti, cansado del ruido y el ajetreo de Buenos Aires. La ciudad le gustó tanto que ya nunca más la abandonaría. Aquí, se convirtió en uno de los primeros profesionales de la veterinaria y, desde su arribo, desarrolló una tarea encomiable y trascendente. En particular, en su especialidad, la de clínica médica y quirúrgica de pequeños animales, principalmente, de los gatos.

Su actividad se volvió tan intensa y de tanta calidad que su consultorio no solamente se convirtió en una referencia a nivel local, sino también para una amplia región que incluía gran parte de la Patagonia y también provincias de más al norte del país. Por sus aportes e investigaciones, fue conocido también en otras partes del mundo, como los Estados Unidos, Europa y distintas naciones.

Por eso, ayer sus familiares recibieron numerosos mensajes de pesar y condolencia desde los lugares más diversos, tanto de la Argentina como del exterior.

Baraboglia, infatigable en su quehacer particular, también se dio tiempo para practicar su otra pasión, la política. Militante radical, fue uno de los artífices de la victoria de Raúl Alfonsín en Río Negro en 1983 y participó activamente en la vida partidaria en esa década. En los años 90, llegó a ser candidato a intendente por el partido CREER de Julio Rajneri.

Ayer, fue velado hasta las 19. Pidió ser cremado. No le gustaban los cementerios, le gustaba la vida.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario