{# #} {# #}
Los estafadores se reinventan todo el tiempo para continuar en la senda del delito. Al menos tres vecinos de Neuquén denunciaron que fueron víctimas de engaños con la venta de artículos que ellos ofrecían a través de grupos de Facebook. Los delincuentes mostraron interés en los productos y aduciendo problemas técnicos, los hicieron ir hasta el cajero, donde les robaron los datos de su cuenta.
De acuerdo a la información obtenida por LM Neuquén, los hechos ocurrieron entre la última semana de enero y los primeros días de este mes. En todos los casos, las víctimas tenían a la venta distintos artículos y fueron contactadas por supuestos compradores, que se mostraron “sumamente” interesados en el producto ofrecido.
Los falsos compradores los contactaban telefónicamente y simulaban interés en la compra de, por ejemplo, un auto o muebles. Pese a que no se acercaban a ver el artículo en persona, les aseguraban a las víctimas que les realizarían un depósito en concepto de seña, para los que les solicitaban el CBU a los vendedores.
Luego, dejaban pasar unos minutos y les afirmaban que ya habían enviado el dinero; pero ante la respuesta negativa del vendedor de que no había ingresado nada, les decían que debían consultar con su banco. Misteriosamente, apenas unos minutos más tarde, volvían a llamar, pero en esta ocasión se presentaban como representantes del banco.
“Queríamos informarle que nos figura que usted tiene una transferencia pendiente a nombre de -nombre del comprador interesado- pero que está retenida por la AFIP. Le pedimos que concurra a un cajero para regularizar la situación”, era el mensaje con que los estafadores lograban hacer que las víctimas concurrieran a un cajero automático y tras ardides, se hacían con el usuario y la clave de la víctima. De esa manera, a posterior, los estafadores sacaron préstamos personales por montos que algunos casos, arribaron a los 250 mil pesos.
Una vez que las víctimas cayeron en la cuenta de que habían sido estafadas, denunciaron los hechos ante la Policía del Neuquén. Trascendió que los estafadores incluso mencionaban el “buen trabajo” de la gente de Delitos Económicos como para ganar la confianza de las víctimas de que ellos no eran ningunos delincuentes.
Además, se supo que los estafadores serían oriundos de Córdoba por la tonada que detectaron las víctimas. Ahora, los investigadores deberán determinar si se trata de los mismos estafadores que en el pasado han dejado un tendal de víctimas con el beneficio de un premio ganado.
Recomendaciones
Es de destacar que entre los consejos de la Policía del Neuquén está el no acudir bajo ninguna circunstancia a un cajero automático si es solicitado a través de una llamada telefónica. “Estar alerta y dudar” son las premisas que recomienda el personal de Delitos Económicos, ante la gran cantidad de estafas telefónicas que reciben día a día.
Presos de Córdoba estafaron a unos treinta zapalinos