El clima en Neuquén

icon
15° Temp
34% Hum

Disminuyó la cantidad de delitos en compra y venta de automóviles pero se mantienen las estafas telefónicas

Pasó de 7 a 8 denuncias diarias a uno o dos al mes durante el 2019. Las estafas telefónicas tienen la mayor cantidad de víctimas.

Entre los delitos económicos que más castigan a los neuquinos se encuentran las defraudaciones telefónicas, las estafas en redes sociales y la compra venta de automóviles.

"Hemos logrado en el transcurso del 2019 disminuir notablemente el delito relacionado con la compra - venta del automotor. Teníamos entre 7 y 8 hechos diarios con víctimas de Neuquén y hoy tenemos uno o dos al mes", aseguró en dialogo con LU5 el jefe de Delitos Económicos, comisario Mauricio Pamich.

Te puede interesar...

Dijo que a través de comunicación con colegas de otras provincias hubo un corrimiento del delito porque los que estaban operando en la zona migraron a otros rincones del país.

Pamich sostuvo que desde el departamento apuntan a trabajar en la prevención. Recomendó que a la hora de comprar un vehículo cinco elementos fundamentales que deben tener en cuenta: la tarjeta verde, ahora blanca, del automotor; el titulo del automotor; el formulario 08 firmado por el titular del certificado del automotor; el formulario 12, realizado por personal de la Policía; y el estado de dominio (prenda, deuda de patentes, inhibición de circular).

Aunque, indicó que las defraudaciones o estafas telefónicas lideran el ránking de delitos económicos de los neuquinos. "Este es un delito sin fronteras, a veces el defraudador esta trabajando a distancia del lugar. Suelen ser oriundos de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, se especializan y obedecen a una organización. Algunos sólo se dedican a contar el cuento, otros a cobrar y otros la ingeniería social", detalló el comisario.

Sostuvo que hay casos en los que no realizaron inteligencia previa pero también hubo otros que en los que se alzaron con información para estafarlos dado que compran una base de datos, pueden tener detalles de sus planes de ahorro, cuentas bancarias o planes de teléfonos.

"Un llamado inesperado de un beneficio económico desmesurado, sumado a cajero es igual a estafa. Una defraudación o estafa se da con un llamado inesperado en una beneficio grande, en el que nos hacen pensar en lo que vamos a hacer con la plata o esa adquisición y no en ser desconfiado", alertó.

Al tiempo que indicó que estafan tanto a personas de 25 años como a adultos mayores. Operan con tal habilidad, que se adaptan según la edad o formación de la posible victima que a algunos les lleva 5 minutos y otros de 40.

Advertencias delitos económicos.jpeg

LEÉ MÁS:

¿Qué se recomienda para no caer en estafas del "cuento del tío"?

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario