¿Qué se recomienda para no caer en estafas del "cuento del tío"?

Ante tres nuevos casos denunciados en lo que va del segundo semestre, la Policía del Neuquén volvió a alertar e informar a la comunidad para evitar ser víctima de este delito.

Tras haber registrado en dos meses al menos tres casos del cuento del tío en el que personas mayores fueron estafados entregando joyas y dinero, personal del Departamento Delitos Económicos volvió a emitir una serie de tips para prevenir este tipo de delitos y no ser víctima de los estafadores.

"Dentro de los cuentos del tío encontramos que en un 95% los estafadores lo hacen mediante comunicación telefónica. Hay muy pocos casos, que son contados, en los que van directamente a la vivienda", explicó a LMNeuquén el comisario Mauricio Pamich y agregó: "Podemos encontrar entre los más utilizados el de la reparación histórica; los premios; hacerse pasar por familiar que necesita asistencia en la ruta para ser remolcados; y otro que serían los falsos empleados de servicios públicos, aunque esta modalidad no es tan utilizada en Neuquén".

Te puede interesar...

Una de las cuestiones en las que puntualizó Pamich es que frente a este delito, estar informados es clave para poder evitar ser una víctima más de estafas. "Apuntamos a preservar a los adultos mayores, hemos tenido unos tres hechos en los que las víctimas fueron abuelos que entregaron joyas y dinero luego de ser engañados", confió Pamich.

"Los estafadores se hacen pasar por un nieto o sobrino y les dicen que va a pasar un amigo que trabaja en el banco a buscar los dólares que tengan porque van a cambiar de numeración y si no los entregan los van a perder. La persona ante este relato y la situación económica que estamos viviendo, cae en el engaño", explicó el comisario y sostuvo que estos casos fueron registrados en lo que va del segundo semestre en el Departamento.

"Aconsejamos a las personas que concientice a sus familiares, principalmente a los adultos mayores, para que estén alertas ante esta situación", confió el comisario y aseguró que en el caso de las estafas con la venta de vehículos, el haber hecho pública la modalidad y los distintos casos que se denunciaron en la provincia, "se pudo disminuir bastante el delito en lo que va del segundo semestre".

"Tuvimos un solo hecho en lo que va del segundo semestre, cuando antes recibíamos unas tres denuncias por día", aseguró Pamich. En este sentido, una de las modalidades más comunes y denunciadas es la de la estafa mediante una seña o los constantes engaños para no recibir el vehículo, en los que los presuntos autores son miembros de la comunidad gitana.

Embed

Para el caso de la compra de un vehículo, Pamich recordó que al momento de hacer la transacción es necesario que la persona acceda a cuatro documentos antes de entregar su dinero. Ellos son:

  • La cédula del automotor. Cuya información debe coincidir con los datos del vehículo como el dominio en la patente y en los vidrios del mismo.
  • El título de propiedad del automotor.
  • El formulario 08 en blanco. Debe estar firmado por la persona que figura en el en ambos documentos nombrados anteriormente. Los datos y firma tiene que ser certificada por “Escribano Publico o Titular de un Registro Automotor”, de lo contrario, no tiene validez.
  • El formulario 12. Es realizado por personal de la Policìa o de Gendarmerìa Nacional.

LEÉ MÁS

Investigación: acusaron a la viuda negra por hurto y quedó en libertad

Un borracho embistió a un auto, se dio a la fuga y volvió a chocar a otro

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído