El clima en Neuquén

icon
Temp
90% Hum
La Mañana bolsas

Neuquén comienza a despedirse de las bolsas de nylon en verdulerías y súper

La municipalidad comenzó a notificar a los comercios y cadenas apuntando a un cambio cultural, tal como sucedió con el embolso en la línea de caja.

Desde hace un tiempo el municipio de Neuquén comenzó a librar una serie de batallas para crear conciencia en pos de un cambio cultural que apunte al cuidado del medioambiente.

Luego de prohibir la vajilla de plástico en los locales gastronómicos - en especial en los carritos que están en la zona ribereña- promoviendo alternativas con menor impacto, las autoridades se pusieron en campaña para disminuir el uso de bolsas y envases de polietileno o polipropileno en comercios y supermercados en la venta de frutas, verduras y hortalizas cuya cáscara actúe como protección natural.

Te puede interesar...

En el marco de la ordenanza 14.287, aprobada el año pasado en el Concejo Deliberante de Neuquén, la Subsecretaria de Medioambiente y Protección Ciudadana comenzó hace unas semanas con el proceso de notificación para que los distintos actores del mercado se adecúen a la medida que establece la prohibición de la entrega de envoltorios con papel film, bandeja y red plástica en mercadería que -según la disposición- no lo requieran.

Tras el primer pantallazo que ofrecieron las primeras recorridas, Francisco Baggio, el titular de ese área, contó que se encontró con una buena recepción por parte de los comerciantes.

SFP Frutas y verduras envases bolsas film (4).jpg

"Tal como indica la ordenanza, empezamos a notificar a partir de que se cumplió un año de su sanción. Los comerciantes la están recibiendo muy bien porque es razonable ya que los productos que tienen cáscara o envoltorio por si mismos no hace falta llevarlos embolsados. Se pueden vender sin bolsa como otros productos. Entonces tengamos esa mirada ambiental, empática y si vamos a vender un limón o un kilo de manzanas o de papas, no lo hagamos con un envase de plástico si se puede hacer a granel o si los clientes pueden ir con sus propias bolsas reutilizables. No hace falta embolsarlo dos veces. Tiene que ver con un mínimo esfuerzo que le pedimos al cliente y al comerciante", enfatizó para luego aclarar que la medida no se aplica a todos los vegetales.

"Por ejemplo las verduras de hoja como la lechuga pueden llevarse en bolsa. Las naranjas no. Es un aprendizaje de ida y vuelta que tienen que hacer los comerciantes y los clientes que son los que, por una cuestión de comodidad, piden la bolsa", señaló.

¿Cómo se aplicará en supermercados?

Uno de los interrogantes que surgen respecto a la implementación de la medida tiene como protagonistas a los supermercados. A diferencia de las verdulerías de barrio, donde con frecuencia se ve que las personas acuden a comprar llevando sus propias bolsas reutilizables, en las grandes superficies es común encontrar los rollos de bolsas de nylon a disposición para guardar frutas y verduras por separado. Mientras en algunas cadenas el pesaje está a cargo del mismo cliente, en otras se realiza directamente en la caja. En ambos casos, la bolsa contiene la mercadería y también la etiqueta que da cuenta del peso de las unidades adquiridas y su respectivo precio. Habrá qué ver qué estrategias surgen para prescindir de ese recurso. Según indicó Baggio, las alternativas deben ser ideadas por los mismos supermercadistas.

"En los super sí puede estar el rollo de bolsas de nylon transparentes para que el cliente se sirva, pero solo para vegetales que no tengan cáscara. Ahí tiene que haber un asesoramiento por parte de la persona encargada de la verdulería o de la caja. Ellos resolverán de la manera que les parezca más conveniente, igualmente la ordenanza la tienen que cumplir", subrayó.

Respecto a las resistencias que pueda generar la disposición, el funcionario planteó: "Obviamente habrá personas que les guste y personas que no, y está bien. Esta es una ordenanza que sancionó el el Concejo Deliberante y que nosotros tenemos que llevar adelante. Más allá de eso estamos convencidos que es una ordenanza positiva, si después el supermercado ofrece cajas o reciclables para regalar o para venta, mejor. La alternativa la tiene que buscar el super, no nosotros".

"Es lo mismo que 'Bolsa cero', que me tuvo como uno de los coautores en el Concejo Deliberante. Pude monitorear el proceso y sé que fue el correcto. Llevó unos cinco años, pero se impuso una eliminación total de las bolsas como un mecanismo para intervenir ambientalmente por la positiva. Acá se intenta mas o menos eso para determinados productos. Creo que el resultado será el mismo", recalcó con optimismo y confianza.

Consultado sobre el porcentaje de supermercados y negocios que ya se adecuaron al a medida, Baggio manifestó: "Estamos en la etapa de notificación. Primero tenemos que cubrir la totalidad de los comercios que les quepa esta ordenanza y recién ahí arrancar con el monitoreo. Sí puedo decir que esta etapa es productiva porque trabajamos en el convencimiento del comerciante y el cliente. Nos lleva tiempo porque los inspectores van, informan de la ordenanza, la explican. Muchos no saben que existe, así que se los pone en conocimiento, se habla de las alternativas y de las ventajas de utilizar productos reutilizables. Los inspectores también reciben críticas, sugerencias, es un trabajo en conjunto. Lleva tiempo pero el resultado es efectivo", indicó.

"Nosotros estamos contentos y sorprendidos por la buena aceptación que está teniendo. Por supuesto que somos flexibles en esta etapa porque intentamos encontrar el punto de equilibrio para que surjan opciones", remarcó.

Cautela y aceptación

Si bien la nueva ordenanza no tiene un alto grado de conocimiento, no genera - en principio- mayores resistencias. Desde un conocido supermercado local contaron que aún no fueron notificados y que ignoran los pormenores de la medida. No obstante, aseguraron que desde hace un tiempo implementaron bolsas biodegradables para el despacho de frutas y verduras.

SFP Frutas y verduras envases bolsas film (3).jpg

En tanto, desde la Cooperativa Obrera manifestaron que recibieron la notificación y se mostraron abiertos a cumplir con la disposición, aunque de momento no saben de qué manera. "Nosotros siempre nos adecuamos a todas las leyes", subrayaron y recordaron que fueron unos de los primeros en sustituir ultraprocesados por productos de higiene y frutas en la línea de caja para respetar la ley provincial 3.224.

"Nosotros no fuimos notificados y no tenemos conocimiento de la medida pero nos parece que está re bien. Acá usamos bolsas pero las damos nosotros y tratamos de que la gente venga con su propias bolsas, esas que usan todos para las compras en supermercados", contaron desde Verdulería Martín.

En sintonía, el dueño de una verdulería ubicada sobre la calle Linares comentó que hace unos meses eliminó las bolsas de nylon para adecuarse a la ordenanza, pero como luego no vio cambios en otros lugares las volvió a implementar, "más que nada porque muchos clientes pasan cuando salen de sus trabajos y no vienen con la bolsa". "Compran sin planificar y tienen que llevarse la mercadería de alguna manera", argumentó. Sin embargo, señaló que está dispuesto a aggiornarse para cumplir con la medida.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario