{# #} {# #}

ver más

Neuquén empieza a ordenar la basura en todo el interior

De la experiencia del relleno sanitario en Alicurá se extiende la política de "descontaminación".

neuquén

La provincia de Neuquén empieza a ordenar el tema del tratamiento de la basura con el proyecto GIRSU (Gestión de Residuos Sólidos Urbano) en todo el interior.

Después de un año y con el parate provocado por la pandemia, se reunió la Mesa GIRSU de la Región Sur para constatar el funcionamiento del centro de tratamiento de Alicurá, que es a donde van a parar los residuos de San martín de los Andes y otras localidades que buscan descontaminarse y generar tratamiento.

En estas semanas, la comisión de Medioambiente de la Legislatura neuquina tratará el proyecto de declaración de interés para que estas mesas de trabajo se repliquen en toda la provincia, con un objetivo: que cada municipio neuquino comience a implementar políticas fuertes en materia ambiental y, además, se comprometa a erradicar los basurales a cielo abierto.

Además, se pretende lograr la articulación con empresas adquirientes para el retiro de recursos comerciables que aún presentan deficiencia en su recuperación, como sucede con los aceites vegetales y minerales usados, y los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES).

En el caso de Alicurá, el relleno sanitario es una suerte de modelo de trabajo para replicar en otras zonas de la provincia. El relleno cuenta con un avance importante, como la cantidad de residuos acopiados que genera de San Martín de los Andes y la impermeabilización con geomembrana para evitar la filtración de lixiviados, entre otras. Hasta hace unas semanas, ya se habían recibido 1.100.000 kilos de residuos para su tratamiento.

"Tenemos la responsabilidad de apoyar un cambio cultural en la provincia y en cada municipio en políticas para el cuidado del medioambiente, así que como legisladores tenemos que ponernos a disposición de la Secretaría de Ambiente de la provincia y trabajar", sostuvo José Ortuño, diputado e integrante de la comisión de Medioambiente.

En la visita a Alicurá participaron la Subsecretaría de Ambiente, la Dirección de Educación Ambiental, el taller Amulen y las municipalidades de Picun Leufú, Villa Traful, San Martín y Junín de los Andes, Las Coloradas, Piedra del Águila y Aluminé, y referentes de Ruca Choroy.

Los temas que están en agenda

Los clandestinos de Plottier. En algunos sectores de barda, hay lugares de acopio ilegal que tienen que ser erradicados de acuerdo con las leyes vigentes.

Basural en Centenario. La Municipalidad desmanteló el proyecto del centro de acopio y lo loteó. Hay una iniciativa trunca de 52 hectáreas para una planta de tratamiento.

Te puede interesar