El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum
La Mañana vehículos

Neuquén impulsa los vehículos eléctricos: cómo es el proyecto

El gobernador Omar Gutiérrez presentó un proyecto para promover el uso, la comercialización y la industrialización de vehículos eléctricos en la provincia.

La promoción de la electromovilidad es uno de los proyectos que el gobernador Omar Gutiérrez presentó este lunes durante el inicio de sesiones legislativas. La iniciativa contempla promover el uso, la comercialización y la industrialización de vehículos eléctricos en la provincia.

El presidente de la Agencia para el Desarrollo y Promoción de Inversiones en el Neuquén, José Brillo, dio precisiones del proyecto y explicó que "la electromovilidad es la tracción a partir de la energía eléctrica de los distintos vehículos, bicicletas, monopatines, autos, transportes de pasajeros, de cargas e incluso máquinas de los trenes".

Te puede interesar...

El presentado este 1 de marzo se trata de un proyecto complementario a las iniciativas de producción de energía renovable, "que fueron otra decisión estratégica", marcó Brillo en comunicación con LU5. "Neuquén produce en el Parque Eólico Vientos Neuquinos la tercera parte de lo que consume la provincia de energías verdes y limpias", afirmó.

Brillo señaló que la base del proyecto es promover el uso, la comercialización y la industrialización de autos eléctricos "aprovechando bases aduaneras muy fuertes como la zona franca de Zapala, o sea, que se puedan traer autopartes, repuestos, instalaciones para la carga, baterías y todo lo que hace falta para una industria de le electromovilidad fuerte y pesada".

El funcionario marcó que las tres principales virtudes del desarrollo de esta industria son "reconvertir la matriz energética, diversificar la economía y equilibrar el territorio, porque el norte de Neuquén esté siendo destinatario de los principales proyectos de renovables de la provincia de Neuquén".

Jose-Brillo-ADI.png

Actualmente, la provincia con 17 cargadores eléctricos y, según anunció Brillo, colocarán 13 o 14 nuevos dispositivos. Además se realizará un circuito demostrativo junto con el país vecino de Chile, en la ruta de los Siete Lagos y en la Panamericana entre Pucón y Osorno.

"Hay que arrancar prácticamente de cero, pero vamos a arrancar mostrando cómo funcionan los autos eléctricos y para esto está el plan de electro movilidad, que significa hacer varios circuitos donde pueda haber cargadores para los que quieran tener un auto eléctrico andando", explicó. La ley también contempla la continua capacitación en la temática.

Brillo marcó que la promoción de la energía eléctrica también traerá beneficios en el medio ambiente ya que "es un aporte invalorable a la descontaminación del ambiente natural porque se evita la emisión, que es uno de los principales problemas que tiene el mundo del transporte a combustión".

En la provincia, además, ya hay instalados cargadores para bicicletas y generadores solares. "Para Neuquén el hecho de reconvertir su energía es un proyecto a largo plazo, pero hay que empezar", aseguró.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.9887640449438% Me interesa
75.280898876404% Me gusta
3.3707865168539% Me da igual
3.3707865168539% Me aburre
8.9887640449438% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario