El clima en Neuquén

icon
20° Temp
38% Hum
La Mañana comercio

Neuquén no recupera el nivel de empleo en el comercio

Quedó abajo en el comparativo contra 2020 como también respecto a la pre pandemia, donde perdió un 4,5% de los puestos de trabajo que tenía el sector.

La provincia de Neuquén no recuperó los niveles de empleo en el sector del comercio respecto de la etapa de la pre pandemia, según un estudio que midió el comportamiento de este sector en las diferentes jurisdicciones del país.

De ese informe, elaborado por la consultora Politikon, surge que al segundo trimestre de este año y en comparación con el mismo período pero de 2019, apenas cuatro provincias lograron alcanzar el nivel de empleo formal que tenían: Río Negro, Misiones, Chubut y La Pampa.

Te puede interesar...

Por el contrario, otras 21 jurisdicciones siguen por debajo, incluido el total nacional (-2,7%). Las más alejadas son La Rioja (-6,9%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-5,1%), Gran Buenos Aires con -5,0% (vale aclarar que la provincia de Buenos Aires se estudió en dos partes: el mencionado GBA y el resto), San Luis (-4,6%) y Neuquén con un -4,5%.

Respecto al comparativo inter anual, es decir, segundo trimestre de este año contra igual período de 2020, la gran mayoría de las provincias vio un repunte del sector pero Neuquén mostró todo lo contrario: figura última en esta tabla, con el -2,1%.

ON - Comercios Oeste (3).jpg

En el ranking de las recuperadas, Chubut quedó a la cabeza con una suba del 4,9% del empleo comercial (+930 empleos), seguida por Río Negro (+3,8% y +824 empleos) y Misiones, que completa el podio con +3,3% y +668 empleos).

Además, La Pampa, Tierra del Fuego y Santa Cruz también muestran tasas de crecimiento superior a los dos puntos. Y cinco con niveles de expansión inferior al punto porcentual (Chaco, Entre Ríos, Formosa, Tucumán y San Luis). Las restantes jurisdicciones se movieron entre el 1% y 1,9% de alza, mientras que Santiago del Estero no mostró variación.

Finalmente, cinco distritos, con Neuquén como la de peor desempeño, no lograron recomponer el empleo comercial y continúan registrando caídas.

Salta, CABA y GBA, todas con -0,4%, La Rioja con -1,1% y la mencionada Neuquén con -2,1%.

Entre GBA, CABA, La Rioja y Neuquén, que concentran el 39,2% del total del empleo comercial registrado en el país, se perdieron un total de 2.318 empleos, siendo GBA la de mayor merma (-913).

En el otro extremo de la tabla, la provincia de Buenos Aires (sin GBA), que reúne el 14,9% del total del empleo comercial formal, fue el distrito que tuvo el mayor crecimiento absoluto, con +1.970. Además, entre las tres provincias que conformaron el podio (Chubut, Río Negro y Misiones) crearon unos 2.422 empleos en el sector.

ON - Negocios poca venta (3).jpg

El comercio minorista es el rubro, dentro del sector comercial en su conjunto, de mayor volumen de empleo y allí solamente siete provincias crecieron. Río Negro está a la cabeza, con un incremento del 4,7% (+539 empleos), seguido de Misiones (+3,4% y +379 empleos) y Tierra del Fuego (+3,1% con +109 empleos).

Una provincia no tuvo variación (Jujuy, 0%), otras 17 jurisdicciones sufrieron caídas leves y en ese grupo está Neuquén (-0,8% y -110 empleos), mientras que hubo caídas pronunciadas en el GBA (-2,9), que fue el distrito que perdió más empleos formales en el comercio minorista en este período de análisis (-3.180), junto a la CABA (-2,5% y -2.442).

En lo global, el segmento minorista continúa siendo el más afectado: mostró un retroceso del 1,2% interanual (contrario al mayorista que creció 3,4%) y perdió 6.724 empleos en el período analizado.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario