El clima en Neuquén

icon
15° Temp
59% Hum
La Mañana Aluminé

Neuquén vuelve a la pantalla grande con una película filmada en Aluminé

Este domingo arranca el rodaje de Tañi Mapu, un relato del film Cuentos de la Tierra, que protagonizará Luisa Calcumil.

La localidad neuquina de Aluminé vuelve a ser escenario para una película Argentina; una vez más, de la mano de la actriz, cineasta y productora de Cutral Co, Aymará Rovera. Luego el corto Copahue y la serie Aimé, los paisajes de ese distrito cordillerano regresarán a la gran pantalla con Cuentos de la Tierra, el film del director Pablo Leónidas Nisenson, que tendrá como protagonista a Luisa Calcumil, "la más importante actriz mapuche de nuestro país".

Recién llegado a Aluminé, Nisenson habló con LMNeuquén sobre el film, cuyo rodaje arrancará el próximo domingo. "Cuentos de la tierra es un largometraje de ficción compuesto de cinco relatos cortos, vinculados a la cosmovisión mapuche. El que vamos a filmar en Aluminé se llama Tañi Mapu (Mí tierra)", contó el realizador sobre la historia que se centra en una mujer de esa comunidad que es presionada para que deje su ruka (casa), ubicada en la ladera de la montaña.

Te puede interesar...

"La película plantea la relación de este pueblo originario con la naturaleza, algo que le está faltando mucho a la cultura occidental. Estamos destruyendo el planeta, arrasándolo, a riesgo de terminar con nuestra propia especie. Llámese cambio climático, llámese todo tipo de desastre que estamos produciendo en nuestro entorno. La película propone un llamado de conciencia ante esta situación", explicó el cineasta.

Cuentos de la tierra 1.jpeg
Cristian Colace, Pablo Ingercher, Pablo Nisenson, Luisa Calcumil , Vivi Suárez Ramiro Álvarez, Walter González, Lilén Quintin y Aymará Rovera.

Cristian Colace, Pablo Ingercher, Pablo Nisenson, Luisa Calcumil , Vivi Suárez Ramiro Álvarez, Walter González, Lilén Quintin y Aymará Rovera.

"Cuando en la Argentina se da la mal llamada Campaña del Desierto, se da el primer genocidio del pueblo mapuche, que no se dio del mismo modo en Chile. El Estado chileno se forma y lo que se arma son reducciones, por eso la cultura mapuche persiste con más fuerza que de este lado. Y recién ahora hay generaciones que están volviendo a valorar lo mapuche como identidad. Esto es un proceso que nos interesa mostrar y acompañar. Aunque hay blancos y negros como en cualquier cultura, lo que prima en la comunidad mapuche es el cuidado a la naturaleza", manifestó.

"Estamos agradecidos a la Municipalidad de Aluminé, la Secretaria de las culturas, a cargo de María Belén Mas, y la Secretaria de Patrimonio Cultural y Natural, a cargo deTití Ricciuto. Estamos agradecidos porque el apoyo es real. Aluminé tiene una política de interculturalidad con el pueblo mapuche que no es frecuente, por eso es un lugar indicado para filmar", destacó el director.

cuentos de la tierra 2.jpeg
El director Pablo Nisenson , Luisa Calcumil y Viviana Suárez, directora asistente de Cuentos de la tierra.

El director Pablo Nisenson , Luisa Calcumil y Viviana Suárez, directora asistente de Cuentos de la tierra.

"Fuimos muy bien recibidos", recalcó Nisenson, antes de precisar que el rodaje arrancará el domingo y que se extenderá tres semanas.

"Para bien o para mal este es un proyecto que lleva ya cuatro años. Empezamos en pandemia, tuvimos que suspender y ahora estamos retomando. Si bien el proyecto viene extendiéndose más de lo indicado, hemos aprendido muchísimo y eso nos ha ayudado a tener mejor llegada con las comunidades", indicó al tiempo que estimó que el estreno de Cuentos de la tierra de llegará a mediados del 2022.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCWUIf93jvvp%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAIngCAFN5ZCQdMSm352XRXbmdQDr2wsr4TPmtbhS2KZBdZBt1MVAd9nZAZAU0K6U48Qt7QvECsVYU2CTniRMkBctbmj5CLlFGjG92VZBtdIwezKFCpcXBRM99y2ZC8TIqb3AQed5RqpT2okZCVq6RYgx8ZACHO35buZBUUf3Rzndqd

Además de la actuación de Calcumil, Tañi Mapu cuenta con la participación de Cesar Altomaro, Lilen Quintín, miembros de la comunidad de Ruca Choroy y Aymará Rovera, quien aporta frente a la cámara como actriz y detrás, como productora ejecutiva local.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCV1V8fLAyeR%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAIngCAFN5ZCQdMSm352XRXbmdQDr2wsr4TPmtbhS2KZBdZBt1MVAd9nZAZAU0K6U48Qt7QvECsVYU2CTniRMkBctbmj5CLlFGjG92VZBtdIwezKFCpcXBRM99y2ZC8TIqb3AQed5RqpT2okZCVq6RYgx8ZACHO35buZBUUf3Rzndqd

Consultado sobre qué desea que suceda con Cuentos de la tierra, Nisenson expresó: "Yo creo que una película termina su misión, su razón de ser, cuando se encuentra con el público. Quisiera que haya decididas políticas nacionales de apoyo a la exhibición de cine argentino. Hoy las pantallas argentinas están absolutamente invadida por producciones norteamericanas, casi exclusivamente. Muy poco se respeta la cuotas de pantalla, como pasa en Europa con sus producciones locales. Entonces sí, vamos a estrenar en sala, pero mientras no haya decisión política, películas como estas van a ser necesariamente muy vistas en plataformas y no en cines, tal como fue previsto". "Hoy igualmente la cabeza está puesta en la realización", concluyó entusiasmado.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCKl2YUSj1KW%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAIngCAFN5ZCQdMSm352XRXbmdQDr2wsr4TPmtbhS2KZBdZBt1MVAd9nZAZAU0K6U48Qt7QvECsVYU2CTniRMkBctbmj5CLlFGjG92VZBtdIwezKFCpcXBRM99y2ZC8TIqb3AQed5RqpT2okZCVq6RYgx8ZACHO35buZBUUf3Rzndqd

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario