{# #} {# #}
Se trata de una vía crucial en la comunicación terrestre entre las regiones Alto Neuquén, del Pehuén y Lagos del Sur.
El Gobierno Provincial confirmó que avanzan las tareas de repavimentación sobre la Ruta N°23. Los trabajos alcanzan el 80 % de ejecución y se estima que a fines de febrero estará listo uno de los tramos de 23 kilómetros desde Aluminé hasta el puente del Rahue.
Se trata de una vía crucial en la comunicación terrestre entre las regiones Alto Neuquén, del Pehuén y Lagos del Sur.
El gobierno neuquino destacó que mantiene un trabajo sostenido en tareas de pavimentación y mantenimiento en rutas. Y explicaron en el caso del tramo de 23 kilómetros, ya se concretaron 18 a cargo del Departamento Asfaltos de la Dirección de Conservación.
Las tareas de repavimentación incluyen el fresado de la carpeta existente, la reconstitución de la base mediante el movimiento de suelo, el aporte de áridos, la compactación, el riego asfáltico y el sellado con arena, así como la colocación de la nueva carpeta asfáltica y el recalce de las banquinas.
Según se informó desde la Dirección Provincial de Vialidad, este fin de semana y hasta mediados de la próxima semana, se realizarán jornadas intensivas de trabajo para avanzar 1,5 kilómetros adicionales que estarán listos para la colocación de carpeta.
Esta repavimentación complementa otros tres tramos de la ruta 23 que están en curso: Pino Hachado-Litran, Litran-Puesto Jara y Puesto Jara-Rahue, este último vinculado con la ruta 46.
Además, el gobierno provincial activó un plan de inversión y mejoramiento de la red vial, que incluye la pavimentación de la ruta provincial 46 en el sector de Rahue y la repavimentación de tramos parciales en el empalme ruta provincial 24 y empalme ruta nacional 40 en Zapala.
La pavimentación de la ruta provincial 23 conectará con asfalto Pino Hachado con Villa Pehuenia, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, es una vía de conexión clave para vincular el norte y la cordillera. Son casi 100 kilómetros de extensión.
Además, en febrero se realizará la licitación para la pavimentación del tramo de la ruta provincial 11 que va desde el empalme de la ruta provincial 13 hasta el empalme de la ruta provincial 23.
La semana pasada, desde la empresa Perfil SRL, adjudicataria de la obra de pavimentación de la Ruta Provincial N° 23 en el tramo Puesto Jara – Litrán aseguraron que continúan con el mantenimiento del ripio y aclararon que está "transitable", y que en pocos meses comenzarán con el asfaltado. Transportistas que la circulan a diario por la zona habían denunciado su mal estado.
Fernando Toth, responsable social de la obra de pavimentación de la ruta 23 tramo II, aseguró a LMNeuquén que "el mantenimiento de ese tramo se realiza de manera constante y permanente". Y dijo desconocer la situación que transportistas habían denunciado a este diario, ya que aseguró que si bien luego de fin de año se redujo un poco el personal, "el mantenimiento continúo con normalidad".
Dada la magnitud de las obras, el organismo vial solicita a usuarios y turistas que se mantengan informados sobre los cortes programados y las posibles demoras en el tránsito. Esto se debe a que en algunos tramos es necesario establecer cortes totales, media calzada o desvíos con el fin de asegurar la seguridad vial y la correcta ejecución de los trabajos.
Para quienes transiten por la ruta 23, se recomienda hacerlo con precaución a partir de las 8 de la mañana, respetando las indicaciones del personal y banderilleros que coordinan el tránsito en la zona.
La información sobre el estado de transitabilidad de las rutas se actualiza diariamente en la página web oficial del Departamento Provincial de Vialidad en www.dpvneuquen.gov.ar. También se encuentran disponibles los canales de comunicación telefónica, incluyendo el celular 2942 572138 para el centro de información de vialidad.
Para más información y actualizaciones, se pueden seguir las recomendaciones y mantenerse informado a través de los canales oficiales de comunicación.