{# #} {# #}
Afirman que se les impidió la participación en internas para definir los candidatos para las elecciones nacionales de octubre.
Afiliados al partido La Libertad Avanza de Neuquén presentaron una demanda ante el Juzgado Federal con competencia electoral, en la que responsabilizan a la conducción partidaria de coartar su participación en las elecciones internas de cara a los comicios nacionales de octubre.
Según consta en la presentación judicial, los afiliados Gino Carrasco, Celeste Carrasco y Renzo Torres solicitaron en tiempo y forma el reglamento que debía regir la convocatoria para definir las candidaturas a senadores y diputados nacionales que representarán a Neuquén en el Congreso.
Sin embargo, a pesar de los plazos establecidos y de una resolución judicial que instaba a las autoridades a garantizar el proceso interno, señalaron que el reglamento no fue presentado.
Indicaron que la situación se agravó al vencer los plazos legales sin que se cumpliera con la publicación del reglamento ni del padrón actualizado de electores partidarios. Y ante esta falta de reglas los denunciantes solicitaron la intervención de la Justicia para evitar “la vulneración de sus derechos políticos como afiliados y asegurar las condiciones mínimas para una participación interna transparente”.
El escrito expuso una interna cada vez más tensa dentro del partido del presidente Javier Milei, que en Neuquén enfrenta cuestionamientos por el manejo discrecional de la estructura partidaria y la falta de mecanismos democráticos para la definición de candidaturas. La judicialización del proceso interno refleja, además, las dificultades del espacio libertario para consolidar una estructura orgánica en las provincias, en un año donde se juegan bancas clave en el Congreso.
Los afiliados que firmaron el escrito reclamaron, entre otros puntos, la inmediata publicación del reglamento, del padrón actualizado y la habilitación de un proceso electoral interno que respete los principios de legalidad, participación y transparencia.
Afirmaron que la resolución judicial que se dicte en los próximos días será clave para definir si habrá elecciones libres para definir a los candidatos dentro de La Libertad Avanza en Neuquén o si las candidaturas serán designadas sin competencia interna, profundizando las críticas hacia la actual conducción.
Esta presentación se suma a la que ya hizo a principios de este mes la actual diputada provincial Brenda Buchiniz, cabeza de la lista Bordó Amarilla “Las Fuerzas del Cielo”, y Rodolfo de la Fuente (apoderado de la misma lista)
Esta nómina se iba a presentar a las elecciones internas de La Libertad Avanza en Neuquén para la definición de autoridades partidarias pero comunicó la decisión de no hacerlo, a partir de la existencia de serias irregularidades sobre afiliaciones, además de “presiones y amedrentamiento” de parte del sector Violeta que conduce la actual diputada nacional Nadia Márquez.
En esa misiva, dirigida a la Junta Electoral de la Libertad Avanza de Neuquén, manifestaron “desistir formal y fehacientemente” a participar de las elecciones internas partidarias que se iban a realizar del 17 de julio.
“La decisión de declinar nuestras candidaturas responde a una serie de graves irregularidades detectadas y constatadas antes y durante el proceso electoral interno, las cuales vician la transparencia y legitimidad del mismo, cuestión esta que provoca la no garantía del acto eleccionario próximo a realizarse”, indicaron en ese momento.