El insólito caso del ex ministro que se cambió tres veces de partido político en dos años
Fue funcionario provincial, candidato a intendente y ahora concejal. Representa uno de los hechos más emblemáticos de que en la política, a veces, vale todo.
"Éstos son mis principios y, si no le gustan, tengo otros", fue una frase atribuida al extraordinario escritor, actor y humorista norteamericano Groucho Marx, aunque algunos sostienen que en realidad es de un tiempo anterior a él, y que se corresponde con una publicación de 1873, de autoría desconocida, en un periódico de Nueva Zelanda. Como sea, se trata de un dicho que fue popularizado con el tiempo para señalar el oscilante comportamiento de un político, tanto respecto a su discurso como sobre sus actos y que, en el caso del actual concejal de Cutral Co, César Omar Pérez, encaja casi de manera perfecta.
Un repaso por su andar dentro de la política provincial indica que Pérez fue ministro de Seguridad y Trabajo, y luego de Desarrollo Social, durante el primer gobierno de Jorge Sapag.
En marzo de 2010, el entonces gobernador de Neuquén le pidió la renuncia, después de un conflicto interno de Gabinete, que tuvo como protagonistas a Pérez y a otro funcionario (Jorge Tobares), que por ese entonces se desempeñaba como ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos.
Pérez desapareció por un largo tiempo de la escena política, al menos en lo que hace a cargos o funciones visibles, y reapareció a fines de 2022 como candidato a intendente de Cutral Co por el Movimiento Popular Neuquino (MPN).
Con el resultado de las elecciones provinciales de abril del año siguiente, que consagraron a Rolando Figueroa como gobernador electo, los tiempos políticos cambiaron y Pérez, rápido de reflejos, se subió a la nueva ola, renunciando a su candidatura por el MPN y sumándose a Comunidad, el partido de Figueroa.
El ex ministro se presentó a las elecciones encabezando la lista de concejales por esta fuerza política, detrás del postulante a intendente, Rubén “Ojito” García, y consiguiendo una banca en el Deliberante de Cutral Co.
Tiempos de cambio
Ahora, César Pérez anunció su pase a la Libertad Avanza. Es decir, en dos años, el ex ministro y actual concejal cambió tres veces de partido político, ocupando, además, una banca del bloque de Comunidad por la que todavía le quedan dos años de mandato.
Al ser consultado por este nuevo pase, justificó la decisión acusando al partido provincial de haberlo “destratado” y de que no se haya tenido en cuenta su opinión respecto a la implementación de la tasa vial, un impuesto municipal a los combustibles que compensa el recorte de subsidios al transporte público dispuesto por Nación.
También dijo que se necesita “transparentar” el manejo los fondos públicos y que “el único espacio que hoy plantea esto es La Libertad Avanza”.
Por otra parte, lejos de renunciar a su banca, Pérez afirmó que seguirá ocupando ese lugar en el Concejo Deliberante de Cutral Co pero ahora desde su nuevo espacio político. O sea, asumió por el partido Comunidad pero representará a la LLA.
Una moral de acero en homenaje a Groucho Marx o, en su defecto, al autor anónimo de la célebre frase.
Te puede interesar...
Leé más
Cómo se pronunció la Coalición Cívica ARI Nacional al pase de Karina Montecinos a La Neuquinidad
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario