{# #} {# #}

ver más

Agua en las cuatro tomas de El Trébol: el plan de abastecimiento para el verano

El Ministerio Público Fiscal convocó a vecinos y al intendente de Centenario, Esteban Cimolai. Son tierras que están en dos ejidos pero se llegó a un acuerdo.

El conflicto por la falta de agua en las tomas El Trébol II, que están en un límite entre las tierras provinciales y Centenario, empezó a zanjarse de manera política, con una mediación en el Ministerio Público Fiscal. Se acordó llevar el agua en camiones dos veces por semana, en un plan a corto y mediano plazo.

El plan de abastecimiento se hará por tres meses, de manera conjunta para abordar el tema de fondo: cómo se harán las redes de agua y la regularización de esas tomas, divididas por los ejidos, y las administraciones entre Neuquén, Provincia y Centenario.

El tema viene desde hace años, en un limbo: las tierras están dentro del ejido de Centenario, pero no tiene la administración de las mismas; sino que por una resolución en la pandemia (la 048/20 del 6 de julio de 2020), fueron entregadas 148 hectáreas al Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU).

La idea era regularizar esas tierras, llevarles los servicios. Pero las tomas siguieron creciendo, sin control, y al barrio El Trébol que está en el ejido de Neuquén capital, se le sumaron el Trébol II, Choconcito, Toma San Antonio y Unión. Allí viven al menos 500 familias.

Este último miércoles, se llegó a un principio de acuerdo, entre los integrantes de los barrios, El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y el intendente Esteban Cimolai, para comenzar un plan de abastecimiento a partir del 26 de diciembre.

La reunión se llevó a cabo con la mediadora Cecilia Basterrechea en la Oficina de Mediación y Conciliación Penal, convocada por el fiscal general José Gerez. Y estuvieron Natalia Navarro, María Cristina Cipres, y Gustavo Carilao, en representación de los vecinos de los cuatro barrios en conflicto.

En tanto que por el EPAS estuvieron Juan Vasallo, Horacio Campos, Esteban Rodríguez y Gerónimo Fernández Grecco.

Agua: plan integral para una solución

El intendente habló de un Plan integral de abastecimiento a corto, mediano y largo plazo, debido a que el problema viene desde hace años. Incluso, el exintendente Javier Bertoldi nunca se sentó a la mediación, sino que mandó a funcionarios a arreglar un tema complejo.

Mediación de agua.jpeg

Después de meses se sentaron a dialogar por el conflicto del agua en El Trébol II, Choconcito, Toma San Antonio y Unión. Lo hicieron con el EPAS y el intendente de Centenario, Esteban Cimolai.

La Municipalidad de Centenario heredó una situación financiera compleja, con el 98% de los fondos de coparticipación que se van en salarios, según explicó el secretario de Hacienda y Finanzas, Leandro Lucero.

En ese contexto, la contratación de camiones cisterna aún es todo una incógnita, y no se descarta la ayuda del gobierno provincial y las empresas, en esta primera etapa de gestión del intendente de Centenario.

Según se informó desde el ministerio Público Fiscal el encuentro estuvo abierto el diálogo. "Se informó a los presentes sobre el proceso realizado en este organismo en relación al conflicto abordado y la necesidad de resolver el estado de emergencia en relación a la provisión de agua en el sector que los vecinos representan a partir de la consolidación un plan de asistencia de agua con un plazo de continuidad de tres meses", explicaron.

Te puede interesar