{# #} {# #}
Sueño cumplido: los alumnos de Guañacos viajarán a Chapadmalal a conocer el mar. “Un sueño hecho realidad. Gracias por hacerlo posible”, así se expresó emocionada la directora de la Escuela 262 de Guañacos, Ana López Miño, del norte neuquino. Esto responde a que finalmente lograron completar el eslabón que les faltaba para llegar hasta Chapadmalal: consiguieron el transporte.
“Hoy nos encontramos llenos de emoción y gratitud al poder comunicarles la maravillosa noticia. Tenemos transporte para llevar a nuestras infancias a conocer el mar”, escribió la directora en una Carta Abierta dirigida a toda la comunidad.
Asimismo, destacó que la “generosa donación” del secretario general adjunto UOCRA Neuquén, Juan Carlos Levi. “Agradecer las gestiones de la señora Intendenta electa de la Comisión de Fomento de Guañacos, Alejandra Vázquez, y a la señora diputada electa, Angela Barahona, para concretar esta ayuda”, resumió la directora.
Renglón seguido agradeció también a la generosidad y el apoyo incondicional del pueblo neuquino. “Con sus mensajes nos alentaron siempre a seguir adelante, dándonos mucha fuerza y esperanza”, confió la docente.
Las autoridades escolares habían informado semanas atrás a LMNeuquén que desde el Ministerio de Turismo de la Nación ya habían tenido una respuesta favorable con respecto a la reserva de estadía en las Unidades Turísticas de Chapadmalal para el esperado viaje de estudio previsto realizarse entre el 16 y 23 de octubre. Solo les faltaba resolver el tema del transporte, que debido a la situación económica actual del país el presupuesto se había disparado a una cifra cercana a los 4 millones de pesos.
El sueño sufrió un fuerte cimbronazo y rápido de reflejos pusieron manos a la obra para recaudar esa cantidad mediante un bono contribución. Sin embargo, la travesía se había puesto cuesta arriba hasta que apareció la donación del sindicato de la construcción.
“En la naturaleza del sindicato está el ayudar y estar cerca de las necesidades de la gente”, manifestó Levi en diálogo con LMN. Informó que a partir de la nota de este diario tomaron conocimiento de la situación por la cual atravesaban los 16 estudiantes y 3 docentes que a menos de un mes veían peligrar el sueño de viajar a conocer el mar.
“Hay una nueva mirada y un punto de inflexión en el sindicato y es un privilegio poder ayudar y permitir que estos niños puedan cumplir el sueño de conocer el mar y dar el ejemplo de que los sueños sí se hacen realidad”, agregó.
Levi destacó el accionar de Angela Barahona. “A ella todas estas situaciones la tocan muy de cerca por ser de esas raíces. Su accionar siempre está comprometido con las causas solidarias”, señaló e indicó que la empresa encargada de movilizar a los alumnos y docentes será Transporte Rincón.
Sirve recordar que el proyecto denominado de “La Montaña al Mar” fue pensado para los alumnos del nivel primario (del primer al tercer ciclo) de la Escuela Primaria Albergue 262 del paraje Guañacos.
La iniciativa escolar forma parte del Proyecto Educativo Institucional (PEI). “Al ser una institución que está inserta en un contexto rural, creemos que a través de los viajes de estudio les brindamos la oportunidad a los niños de que puedan conocer otros lugares y a su vez también puedan pensar/imaginar otros horizontes de vida posibles”, sostuvo semanas atrás la directora López Miño.
Con la finalidad de sumar transparencia a la recaudación que habían emprendido la directora informó que “si bien la suma recaudada hasta el momento no nos permitía costear el transporte, ante esta donación del sindicato del transporte, lo recaudado se destinará para ampliar las excursiones y tratar que la estadía de los niños sea inolvidable”.
Al respecto agregó que “durante los primeros días de octubre, cuando se termine de rendir todos los números se dará a conocer la suma recaudada mediante mercado pago y de manera presencial”.
Más adelante precisó que “cada uno de los aportes realizados mediante la compra del bono contribución será utilizado para ampliar las excursiones de nuestras infancias, como visita al Aquarium Mar del Plata y Mundo Marino. Y por qué no comer en Chichilo y probar pescados y mariscos”.
Por último, reservó un párrafo para LMNeuquén: “Agradecer el impulso que nos dio este diario, ya que sin duda dar a conocer nuestro sueño mediante los medios, fue de gran ayuda y abrió muchas puertas”.