El sueño de los chicos de una escuela rural de conocer el mar
“Me gustaría viajar y conocer el mar, sentir el ruido y el aire que hacen las olas, pisar la arena y poder armar castillos que después se tapen con el mar”. Así de simple y grande a la vez contó su sueño Isaías Rivera de 6 años, quien junto a su hermano Ariel de 10, asisten a la escuela a primer y a quinto grado de una escuela rural del Norte neuquino, respectivamente. Ambos son parte de los niños que se albergan de lunes a viernes para poder asistir a clases.
Viven en un puesto a 20 km de la escuela, de los cuales 10 kilómetros deben recorrer a caballo ya que el transporte que se encarga de los repliegues, llega solo hasta un punto de encuentro en la ruta provincial que va hacia El Cholar.
Esto porque el camino es solo una huella de arreo que no siempre está en buenas condiciones de tránsito. Ambos hermanitos contaron que ni siquiera conocen Neuquén y que no saben cómo es el mar más allá de lo que han visto en la televisión, que es poco porque en el puesto no tienen luz ni mucho menos televisor.
Este es el sueño de los hermanos Rivera y de muchos otros más que algún día soñaron alcanzar. Hoy están muy cerca de conocer el mar. Solo resta que 3000 neuquinos de buen corazón compren un bono contribución por $2000 cada uno para que el sueño sea una realidad. Hasta el momento no recibieron ayuda ni respuesta favorable de ningún organismo del estado provincial debido al proceso de transición.
Con gestiones previas ya lograron el alojamiento y la estadía en Chapadmalal. El esperado viaje de estudio tiene previsto realizarse entre el 16 al 23 de octubre.
Una semana completa para que “los niños puedan conocer y experimentar en vivo y en directo todo lo que estudiaron en los libros y vieron siempre por la televisión. Ahora la oportunidad de disfrutar la inmensidad del mar será una experiencia única e inolvidable”, expresó Ana López Miño, directora de la escuela albergue 262 de Guañacos, en diálogo con LM Neuquén.
El proyecto denominado de “La Montaña al Mar” fue pensado para los alumnos del nivel primario (del primer al tercer ciclo). A su vez la iniciativa forma parte del Proyecto Educativo Institucional (PEI).
“Al ser una institución que está inserta en un contexto rural, creemos que a través de los viajes de estudios les brindamos la oportunidad a los niños de que puedan conocer otros lugares y también puedan pensar o imaginar otros horizontes de vida posibles”, sostuvo la directora.
La docente informó que desde el Ministerio de Turismo de la Nación ya se obtuvo una respuesta favorable con respecto a la reserva de estadía en las Unidades Turísticas de Chapadmalal. Solo falta resolver el tema del transporte.
Un sueño que podría truncarse
Los días pasan y la incertidumbre por la realización del viaje va ganando terreno. Muchas dudas y pocas certezas. “Hemos realizado numerosas solicitudes y gestiones en distintos lugares como la Legislatura, al IJAN y a diversas autoridades nacionales”, señaló la directora. Añadió que hicieron lo mismo con el ministerio de Educación provincial.
“A ellos incluso le planteamos si existía la posibilidad del préstamo de los Minibuses oficiales y nosotros nos encargaríamos del combustible. Muchos aún no nos contestaron y otros directamente nos expresaron que estaban suspendidas todas las ayudas y gastos debido a la transición de los gobiernos”. Al respecto reflexionó que “no se puede creer que el estado se paralice por la transición de un gobierno. Debería ser importante entender que la Educación y los aportes en ella, no dependen de un gobierno o de otro, sino que es una cuestión de Estado. La educación no es un gasto sino una inversión”.
Ante este panorama con voluntad y determinación la escuela y las familias organizaron un Bono Contribución para poder recaudar fondos y afrontar el traslado de los niños.
“Al principio de manera informal las empresas de la zona estimaban un costo de $1.500.000 para trasladar al grupo incluyendo excursiones. Pero luego del 13/08/23 nos realizaron la presentación formal del presupuesto, el cual asciende a $3.800.000”, informó López Miño. Aclaró que “ha tenido un aumento significativo debido a las condiciones económicas que atraviesa nuestro país e incluso no nos aseguran la disponibilidad del servicio, si no cancelamos el viaje con anticipación”.
Una rifa para comprar y colaborar
Hoy por hoy toda la comunidad educativa de Guañacos está parada frente a un viaje lleno de esperanzas, pero con sensaciones encontradas ya que lo sienten tan cerca y tan lejos, a la misma vez. “Sabemos que estamos ante un gran desafío. El costo del transporte resulta prácticamente imposible recaudarlos para nosotros pero no perdemos las esperanzas, sobre todo porque ya contamos con el alojamiento con pensión completa”.
En cuanto a la iniciativa del bono contribución ponderó el esfuerzo y entrega sin límites demostrado por las familias. “Han donado para los premios lo poco que tienen a mano como corderos, lechones, tejidos de lana, bolsones de harinas y azúcar. Realmente es admirable”, precisó la directora.
La lejanía en la que están ubicados hace muy difícil todo. Por esta razón la titular del establecimiento hizo un emocionado pedido a cualquier organismo público o privado que pueda hacer de corazón una contribución financiera que les permita la contratación de un servicio de transporte.
Más adelante con angustia pero con el deseo firme de cumplir el sueño de sus alumnos pidió que “sino aparece ese tipo de ayuda, como mamá y como maestra y directora de la escuela les pido a 3.000 neuquinos de buen corazón que nos compren todos los números del Bono Contribución que tiene un costo de 2.000 pesos cada uno”.
Según la directora esta sería la manera más rápida para recaudar los fondos que les permita costear el traslado, y sobre todo, asegurarse la disponibilidad de un servicio, que “a la fecha de hoy, a casi 40 días del viaje todavía no tenemos”, apuntó.
Cómo colaborar
Los interesados en ser parte de esta GRAN CAMPAÑA SOLIDARIA pueden comprar o hacer su donación a la cuenta de Mercado Pago:
Ana Yanet López Mino
CVU: 0000003100051641650822
Alias: anita310.mp
CUIT/CUIL: 23311564544
Al celular de la directora: 299-4570579 o al teléfono del establecimiento: 299-4495000. Para este último número hay que tener en cuenta que atiende una operadora de Casa de Gobierno y se debe marcar el Interno 1174. Los dos números están disponibles para información, consultas y compras.
Te puede interesar...













