Alumnos intoxicados y "en estado crítico" tras fumigación en una escuela del Alto Valle
El preocupante hecho ocurrió en un establecimiento educativo de Allen, en el que más de una vez hubo que suspender las clases en los últimos días.
Crece el escándalo por las intoxicaciones en un colegio de Allen tras una deficiente fumigación a raíz de la presencia de ratas y roedores en la escuela.
Ahora, los padres de algunos afectados renovaron las denuncias públicas y afirman que producto del supuesto envenenamiento, hubo y hay alumnos y profesores "en estado crítico”.
Todo comenzó cuando padres preocupados por los roedores y el excremento en el CEM 71, denunciaron haber visto las ratas en el lugar donde se encuentran los alimentos que consumen los alumnos.
"Pedimos que Ministerio de Educación de Río Negro haga una desratización ", reclamaron entonces.
La fumigación ordenada por el titular del Consejo Escolar Allen-Fernandez Oro, Mauricio Morales, en ese establecimiento educativo llegó pero con un resultado nefasto. Es que en el hospital Ernesto Accame fueron asistidas 18 personas, entre alumnos y profesores, por síntomas compatibles por exposición a productos tóxicos.
Ante está situación, y la intervención del gremio Unter y el municipio de Allen, educación decidió suspender las clases por primera vez...
Pero días más tarde, nuevamente en el Mariano Moreno hubo que cancelar las jornadas educativas pues se conocieron nuevos casos de intoxicados. Allí intervino Unter para exigir la renuncia de los responsables de Educación. Mañana y tarde, clases suspendidas…
Intoxicados en Allen, placa roja de Crónica TV
Ahora, el caso adquirió también connotación nacional pues este jueves Crónica TV entrevistó a varios padres y utilizó sus clásicas y alarmantes placas rojas para ilustrar la impactante noticia.
Un papá informó al aire que fue a la Fiscalía y le indicaron que le fuera a la comisaría para realizar una denuncia penal "por mal de Funcionario Público" y siguen insistiendo que debe renunciar las autoridades.
“Lo felicito al señor que hizo esto público, es lamentable que quede en la nada. Gracias a dios que no pasó a mayores por q una persona alérgica los matas”, fue uno de los comentarios de los lectores en El Diario de Allen.
“Jaja no pude hablar, habían problemas de conexión en la escuela. Pero bueno ya es noticia nacional. Y mi hijo está bien por suerte ya”, escribió evidentemente una mamá.
Seguramente por la trascendencia que tomó el caso es probable que en los próximos días surjan algún tipo de novedades, ya que desde Provincia y hasta Nación empiezan a seguir cada vez más de cerca este preocupante tema que mantiene en vilo a todo Allen.
ATE intervino en el caso de los intoxicados
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Allen no miró para otro lado y en las últimas horas se reunió con la ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Patricia Campos, en el Consejo Escolar local. El eje central del encuentro fue lo ocurrido el 29 de mayo, cuando como se dijo 18 personas resultaron intoxicadas tras una fumigación en la ESRN N°71.
En ese contexto, ATE recordó que tras la fumigación, solicitaron un día libre para evitar los efectos adversos de los productos químicos utilizados, petición que fue negada por las autoridades escolares, quienes consideraron que cuatro horas eran suficientes para eliminar cualquier riesgo de salud.
A su vez que no se debe responsabilizar, aseguran desde el Gremio, a los porteros y porteras de la escuela, quienes cumplieron con las labores de limpieza siguiendo las capacitaciones brindadas por el Ministerio de Educación.
El sindicato demandó una investigación exhaustiva para clarificar los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes. Asimismo, insistió en exonerar a los trabajadores que actuaron conforme a las normativas.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario