El clima en Neuquén

icon
15° Temp
94% Hum

Así es el trabajo de la Subsecretaría de las Mujeres en los barrios

La dependencia municipal no solo atiende en la casa integral Aliwenko en El Ceibo 426 de Alta Barda, sino que visita en sus casas a las mujeres víctimas.

El trabajo de la Subsecretaría municipal de las Mujeres comenzó hace más de 3 años y desde entonces realizó un camino de ayuda a las víctimas de violencia de género. Pero estas trabajadoras no se quedan solamente en la casa integral Aliwenko, en el Ceibo 426 de Alta Barda, esperando las consultas, sino que acuden al llamado de las mujeres de los distintos barrios de la ciudad y responden a los pedidos de los hospitales o comisarias donde se encuentran las mujeres golpeadas.

María Alejandra Oehrens, subsecretaria de las Mujeres de la Municipalidad de Neuquén, destacó el trabajo que llevan adelante y aseguró que es necesario para brindar contención y herramientas para que estas personas, muchas víctimas de violencia de género, salgan adelante.

Son habituales los pedidos de colaboración desde el Hospital Heller y del Castro Rendón, también desde la Fiscalía. En estos años de trabajo su asistencia fue además directamente yendo al lugar donde vivían cientos de mujeres, de esa forma trabajaron en el Barrio EL Progreso, Cuenca XV, Cuenca XVI, Valentina Sur Urbana, Confluencia, Los Hornitos, Valentina Norte Rural, Almafuerte, Hibepa, Sapere y Belgrano, entre otros.

subsecretaria de las mujeres

"Nosotras brindamos asistencia operativa, patrocinio gratuito y acompañamiento psicológico en la ruta trágica contra la violencia. También trabajamos desde el Observatorio contra las violencias contra las mujeres", aseguró Oeherns sobre los servicios gratuitos que se brindan desde la subsecretaría de las Mujeres y además indicó que son servicios que no están implementados a nivel nacional.

La funcionaria aclaró que si bien desde la cartera nacional se trabaja en similares frentes, la idea local es la de "trabajar en terreno, y no detrás de un escritorio. Nosotras vamos a los lugares donde las mujeres nos necesitan".

Para poder cuantificar la situación de las mujeres en la ciudad crearon el Observatorio Municipal de Violencia contra las Mujeres que se encuentra a cargo de sociólogas quienes también marcan el lugar donde las trabajadoras de la subsecretaría deben acudir para ayudar.

El informe del último año arrojó que tuvieron 13 mil asistencias y la demanda crece. "Solicitan patrocinio legal gratuito y atención psicológica. Cada vez son más las que mujeres víctimas de violencia que vienen con nosotras tras la primera situación, y ya no después de haber realizado varias denuncias policiales", aseguró.

subsecretaria de las mujeres

"Entonces nosotras abordamos esa temática desde el momento que llegan hasta que las reincorporamos a su hogar, sacamos al varón violeto del hogar y llevamos a los hijos de quienes también nos ocupamos de su salud física y mental", describió la funcionaria.

Solución de fondo

Oeherns explicó que en la subsecretaría de las Mujeres trabajan en darles soluciones de fondo a las mujeres víctimas de violencia y que para eso llevan adelante diferentes programas para brindarles capacitaciones de oficio. En ese sentido, el año pasado brindaron cursos de tatuadora, manicura, gasista, costurera y panadera a 30 mujeres jefas de familia.

subsecretaria de las mujeres

"Se trató de una prueba piloto con 30 mujeres con riesgo de femicidio quienes no podían salir a trabajar. Ellas decidieron estudiar y las acompañamos para que puedan hacerlo. Por una parte le gestionamos a través del Ministerio nacional de las Mujeres una ayuda económica y luego le generamos las herramientas a los cursos que eligieron", describió la funcionaria, quien contó con orgullo que además luego le facilitaron las herramientas que necesitaban para poder empezar a trabajar con esos oficios.

La subsecretaria de las Mujeres destacó que la ayuda que brindan "no se trata de un colchón, o una caja de comida, sino de herramientas para salir adelante".

Contacto

El 80% de los pedidos de ayuda se concreta a través de las redes sociales. Desde ese primer contacto se comienza a accionar directamente con las abogadas, psicólogas y luego hasta la casa de la mujer que pidió ayuda.

"Vamos a verlas para saber cual es el panorama y ahí trasladamos toda la información a las abogadas, tenemos dos abogadas penalistas que trabajan hace mucho tiempo con violencia de genero", explicó la funcionaria, quien contó además que las mujeres se sienten más seguras al contactarse con la subsecretaria desde redes sociales.

En esas visitas a los barrios, donde también las funcionarias del área se contactan con las comisiones vecinales, llevan también diferentes capacitaciones para todos los vecinos y vecinas. Brindan capacitaciones en género, en huertas ecológicas y cooperativismo para mujeres.

La subsecretaria de Mujeres de la Municipalidad de Neuquén atiende a mujeres desde los 18 con distintos tipos de requerimiento. Atiende también en la casa integral Aliwenko, en el Ceibo 426 de Alta Barda, de lunes a viernes de 8 a 15, o por teléfono al 4491218. Después de ese horario hay varios teléfonos celulares de emergencias: 2995940203 y 2995121506, para el área jurídica; 2995940182 para la administración; y 2995940216 para el área psicológica.

Embed

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas