El clima en Neuquén

icon
13° Temp
44% Hum
La Mañana ATEN

ATEN rechazó el decreto emitido por provincia: sigue el paro y habrá marcha este martes

La decisión fue tomada en el plenario de secretarios generales de este sábado en Zapala, donde también anunciaron las próximas medidas.

En horas de la mañana de este sábado, el gobierno provincial emitió un decreto con el que otorgó el aumento salarial a los docentes, según el índice de precios al consumidor (IPC). Desde ATEN, convocaron a un plenario de secretarios generales donde rechazaron la medida y anunciaron el plan de lucha para la semana próxima.

A través de un comunicado, desde ATEN ratificaron el rechazo al Decreto 245/24, por considerar que "clausura del diálogo y la negociación. Tal medida cercena claramente derechos sindicales garantizados tanto en la Constitución Nacional como en la Provincial".

Asimismo, ratificaron el paro de 72 horas que ya había sido anunciado este viernes y exigieron la urgente reapertura de la mesa de negociación.

Embed

En las medidas comunicadas, se pudo saber que este lunes llevarán adelante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, mientras que para el martes convocaron a una marcha provincial.

El día 20, concentrarán y permanecerán frente a la gobernación y el jueves harán asambleas en todas las seccionales de la provincia.

ATEN- PLENARIO- AUMENTO- DECRETO.jpg

El Decreto de provincia

El Gobierno provincial dispuso aplicar el aumento salarial a los docentes por decreto, luego de que el gremio ATEN rechazara en su plenario la última propuesta al considerarla insuficiente. De esta forma, la Provincia cerró la mesa de negociación al considerar que se agotaron todas las instancias.

La ministra de Educación, Soledad Martínez, indicó en LU5 que "estuvimos discutiendo durante tres semanas en la mesa con ATEN, y el pasado miércoles formalizamos nuestra última propuesta", a la que calificó como "la mejor del país".

"No hay ninguna provincia en el país que actualice los sueldos por IPC como lo estamos haciendo nosotros, no hay ninguna propuesta anualizada", enfatizó la funcionaria provincial al describir que los docentes, al igual que otros trabajadores del Estado, recibirán una actualización trimestral por el índice inflacionario, además de un bono de 100 mil pesos por cargo y una suma extraordinaria por única vez de 125 mil pesos.

La titular de la cartera de Educación enfatizó que, aquellos docentes que se adhieran al paro de los próximos días o futuras medidas, "les serán descontados los días, pero tampoco recibirán los bonos, ya que se agotaron todas las instancias de diálogo".

Por otra parte, destacó que todos los ítems del decreto son extensivos al sector pasivo docente.

ministra martinez aumento docente paritarias

Marcelo Guagliardo calificó el decreto como un "error" y un "fracaso"

En declaraciones a LU5 en la mañana de este sábado, Guagliardo consideró que la disposición "cambia el tenor del vínculo con el Gobierno, ya que siempre hay un ida y vuelta para llegar a un acuerdo con el mayor consenso".

El titular del gremio docente consideró que "que se llegue a un aumento por decreto es un fracaso, aún más del Gobierno, al plantear una propuesta que no fue aceptada por las asambleas".

Sostuvo que "es un error tremendo, que nos recuerda a antecedentes de lo ocurrido en 2007, cuando el gobernador era (Jorge) Sobisch", y agregó que "volver a este tipo de mecanismo es inaceptable".

Guagliardo observó que "el Gobierno inició tarde la mesa de negociación, al punto que la primera propuesta la tuvimos el martes previo a comenzar las clases". Reconoció que "hay un problema nacional inédito, con un Gobierno que es un experimento de la derecha, y entendemos el contexto, pero no haber tenido previsiones para comenzar las negociaciones con tiempo, es otro error del Gobierno".

"El problema no es la interna de ATEN, sino algunas aristas de la propuesta que presentó el Gobierno", dijo el sindicalista. Ejemplificó que "uno de los puntos es que condicionaba toda la oferta con base en las variables macroeconómicas futuras, y es un condicionante que nadie puede prever".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario