El clima en Neuquén

icon
14° Temp
41% Hum
La Mañana Marcelo Guagliardo

Marcelo Guagliardo: "El aumento por decreto es un fracaso del Gobierno"

El secretario general del gremio ATEN se enteró de la resolución del Gobierno en los estudios de LU5. Sostuvo que es "inaceptable" y estudiarán nuevas medidas.

El Gobierno provincial resolvió darle el aumento salarial a los docentes por decreto y de esta forma le puso punto final a la mesa de negociaciones con el gremio ATEN. El secretario general del sector, Marcelo Guagliardo, lo calificó como un "error" y un "fracaso".

En declaraciones a LU5, Guagliardo consideró que la disposición "cambia el tenor del vínculo con el Gobierno, ya que siempre hay un ida y vuelta para llegar a un acuerdo con el mayor consenso".

El titular del gremio docente consideró que "que se llegue a un aumento por decreto es un fracaso, aún más del Gobierno, al plantear una propuesta que no fue aceptada por las asambleas".

Sostuvo que "es un error tremendo, que nos recuerda a antecedentes de lo ocurrido en 2007, cuando el gobernador era (Jorge) Sobisch", y agregó que "volver a este tipo de mecanismo es inaceptable".

Marcha de ATEN (10).jpg

"Nos vamos a reunir para evaluar con los compañeros, y así decidir que vamos a hacer", indicó el gremialista. ATEN había resuelto el viernes un nuevo paro por 72 horas desde el próximo martes, con una movilización hasta Casa de Gobierno durante el miércoles 20. El gremio buscará la derogación del decreto, ya que varios puntos están atados al presentismo. "Es un atentado al derecho laboral", enfatizó.

Guagliardo observó que "el Gobierno inició tarde la mesa de negociación, al punto que la primera propuesta la tuvimos el martes previo a comenzar las clases". Reconoció que "hay un problema nacional inédito, con un Gobierno que es un experimento de la derecha, y entendemos el contexto, pero no haber tenido previsiones para comenzar las negociaciones con tiempo, es otro error del Gobierno".

"El problema no es la interna de ATEN, sino algunas aristas de la propuesta que presentó el Gobierno", dijo el sindicalista. Ejemplificó que "uno de los puntos es que condicionaba toda la oferta con base en las variables macroeconómicas futuras, y es un condicionante que nadie puede prever".

Marcha de ATEN (5).jpg

El gremialista docente recalcó que la propuesta, a la que el Gobierno provincial consideró "la mejor del país", "es insuficiente y no alcanza para cubrir las necesidades de los compañeros". Contó que el sueldo inicial de un docente hoy no llega a los 400 mil pesos, y con la propuesta salarial en abril se iría a 597 mil pesos.

"Si es cierto que la educación es una prioridad para este Gobierno, llamamos a reflexionar al gobernador y retomar la mesa", sostuvo Guagliardo, quien denunció que los otros gremios estatales en noviembre pasado recibieron un incremento del 25% que les permitió compensar el impacto inflacionario de enero, lo que no alcanzó a los docentes.

El aumento a los docentes por decreto

El Gobierno provincial emitió un decreto con el que otorgó el aumento salarial a los docentes, según el índice de precios al consumidor (IPC). “Contempla y atiende todos los puntos discutidos en la paritaria y garantiza, por sobre todas las cosas, el beneficio del conjunto de los neuquinos”, explicó la ministra de Educación, Soledad Martínez.

MESA SALARIAL GOBIERNO ATEN.jpg

El decreto se resolvió tras el rechazo del gremio docente ATEN a la última oferta del miércoles pasado en el marco de la negociación salarial, y de esta forma le puso fin a la mesa. La ministra calificó a la propuesta como “la mejor del país” y anunció los alcances del decreto con el que se garantiza la educación.

“La educación es la herramienta fundamental para construir un Neuquén justo, equitativo y con sustentabilidad social”, dijo Martínez y explicó que, “considerando la situación crítica que atraviesa nuestro país, ofrecimos la mejor propuesta que han recibido los docentes en la Argentina”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario