El clima en Neuquén

icon
12° Temp
87% Hum
La Mañana Plottier

Bertolini: "Vamos a defender Plottier de la misma manera que se defiende Neuquén"

Así lo aseguró el intendente Luis Bertolini en su primer discurso inaugural de sesiones ordinarias. Lo acompañaron Rolando Figueroa y Gloria Ruiz.

El intendente de Plottier, Luis Bertolini, inauguró este lunes las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante con un discurso donde destacó que le toca gobernar en un "complejo escenario nacional", y que su principal objetivo será la "austeridad", aunque también aseguró que "el futuro de la ciudad cambió porque el gobierno provincial defiende los recursos locales".

Bertolini contó con el acompañamiento del gobernador, Rolando Figueroa, la vicegobernadora y ex intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza y los representantes del ejecutivo local y vecinos, quienes lo escucharon atentamente y con bastante calor dentro del austero recinto.

En un recorrido por sus primeras acciones desde su asunción en diciembre pasado destacó el nombramiento de una profesional a cargo del área de Hacienda de la Municipalidad, quien aseguró logró pagar los salarios en tiempo y forma a todo el personal, ya sea de planta permanente o de planta política, y también a los concejales.

Plottier Concejo Deliberante Inicio de Seciones (15).jpg

"Estamos alcanzando el equilibrio entre ingresos y egresos y la independencia económica, que no podría alcanzarse sin el acompañamiento que realiza el gobierno provincial con el envío a término de la coparticipación", aseguró el jefe comunal, quien también destacó el apoyo de los vecinos con el pago de sus tasas.

Entre las obras que anunció para este año, Bertolini aseguró que iniciaran un plan progresivo para que todos los vecinos cuenten con el servicio de gas. Para los meses de marzo y abril anunció que se llegará con esa red a los barrios Limay Nahuel, Carrasco, La Matilde y La Victoriana. También anunció un troncal para la calle Palmeria Aroca en zona de Colonia San Francisco.

Anunció la regularización de la tierra de los barrios Evita, Quintana y Loteo Social II y la continuación del plan de bacheo en toda la ciudad y un puente sobre un canal en la zona detrás del Parque Acuático.

Plottier Concejo Deliberante Inicio de Seciones (8).JPG

Apoyo provincial

"En este contexto nacional tenemos que redoblar las apuestas, pero contamos con un gobierno provincial que defiende plenamente nuestros recursos y nuestros derechos, con un equipo de ministros, secretarios y subsecretarios que nunca había visto que permanezcan a entera disposición de los gobierno locales", insistió Bertolini sobre el apoyo del gobierno provincial a la ciudad.

El intendente indicó que seguirá las gestiones por obras que estaban comprometidas por el Gobierno nacional y de las que ahora no hay precisiones. En ese sentido mencionó la ampliación de la planta de líquidos cloacales, el pavimento de la calle Futaleufú, la reparación de la Casa Doctor Plottier y la conexión con la Autovía Norte desde la calle San Martín.

El jefe comunal adelantó que presentará un proyecto de ordenanza para que todos los loteos aprobados por excepción en los últimos 15 años que hayan superado los tempos establecidos para su avance y no hayan iniciado las obras queden desestimados para poder volver a ser tierra productiva.

"Tenemos en Plottier un montón de tierras para hacer urbanizaciones, y necesitamos tierras productivas, no es justo que hayan loteos aprobados hace 15 o 20 años y ni siquiera clavaron un clavo, cuando esas tierras productivas hoy podrían estar dando alimentos a toda la ciudad", aseguró Bertolini y recibió el aplauso de todos los presentes.

Transporte

Al igual que el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, Bertolini adelantó que estudian crear una tasa vial que permita reemplazar los fondos que antes venían de Nación como subsidio al transporte y que fueron suspendidos por el gobierno nacional de Javier Milei.

Recordó que el actual contrato de concesión con la empresa Indalo se extendió por tres meses ya que la licitación está en revisión ante los cambios económicos.

No obstante, Bertolini informó que se le exigió a la empresa de transporte sumar dos vehículos nuevos a su flota y revisar algunos recorridos ya que muchos vecinos piden que se vuelva atrás en algunos barrios.

Plottier Concejo Deliberante Inicio de Seciones (3).JPG

También anunció el boleto estudiantil gratuito para todo el año para estudiantes de Plottier que asistan a establecimientos públicos de los niveles primario, secundario y universitario.

Bertolini dijo que se están poniendo en funcionamiento las nuevas cámaras de seguridad que ya se instalaron en la ciudad y que van a realizar nuevas postas policiales para optimizar el alerta de seguridad.

Y anunció el destacamento de la división tránsito de la Policía para Plottier y Senillosa que se va a ubicar en la zona oeste de la ciudad, en Colonia San Francisco.

No habrá Expo Plottier en marzo

En su discurso, el jefe comunal anunció que la Municipalidad no está en condiciones de realizar en marzo la Expo Plottier y dijo que sí lo harán en septiembre.

Plottier Concejo Deliberante Inicio de Seciones (10).JPG

"Analizando las actuales variables económicas he decidido junto al equipo de trabajo realizarla en el mes de septiembre y redestinar los fondos para otras prioridades", destacó Bertolini y convocó a los presentes a celebrar el aniversario de la ciudad el próximo 26 de marzo con un desfile cívico y espectáculos culturales.

Además, el intendente le dedicó varios minutos a hablar del sector de servicios públicos, que es uno de los que más reclamos tiene y aseguró que "no" hace falta tercerizarlo, en relación a la posibilidad de contratar un servicio como Cliba para la recolección de residuos.

"Somos conscientes, también como vecinos, que el servicio de recolección de residuos, el mantenimiento de calles, el mantenimiento de espacios verdes y la limpieza urbana son las funciones más visibles del municipio. Por eso la designación de un nuevo secretario para complementar al equipo con conocimientos en el área fue el puntapié inicial, nos resta conciliar el mantenimiento de los equipos donde encontramos inversiones por hacer con el compromiso de nuestros trabajadores para lograr la eficiencia que todos esperamos", expresó.

Plottier Concejo Deliberante Inicio de Seciones (6).JPG

Al término del acto, LMNeuquén dialogó con el gobernador quien compartió su alegría de estar acompañando a un "amigo" e intendente en quien confía mucho. "Y también acompañar a una localidad en la cual vivo, así que es un orgullo estar acá ratificando la política pública que va a llevar adelante Bertolini", indicó.

En relación con las obras públicas que están en ejecución en la localidad y que, en muchos casos, contaban con financiación de Nación aseguró que será necesario “agudizar el ingenio, trabajar en conjunto, establecer una sociedad mucho más justa”, y, “sosteniendo la neuquinidad, vamos a poder salir adelante”.

Aseguró que las decisiones del Gobierno nacional y las variables de la macroeconomía dan cuenta de la realidad actual, y dijo que están tomando todas las medidas que sean necesarias para poder "transformar a Neuquén en una provincia más justa”.

Por su parte, la vicegobernadora expresó su alegría por estar presente en este día tan importante para la comunidad: "Mucha emoción de poder acompañar junto al gobernador al intendente y concejales en este día tan significativo".

"Se vienen muchas cosas para nuestro Plottier, compromisos que asumimos en campaña los vamos a cumplir y ahora en nuestro periodo de gobierno lograremos trabajar en conjunto con la Legislatura, el gobierno provincial y la Municipalidad", remarcó.

Visita de taxistas

Los taxistas fueron los primeros que llegaron este lunes al Concejo Deliberante donde reiteraron su pedido de aumento de la tarifa ya que el próximo incremento lo tendrían recién en junio lo que dejaría sus ingresos por debajo de la inflación durante varios meses.

El propio Bertolini pidió a los concejales que vean con urgencia este pedido para poder darle una respuesta y sumar mejoras al transporte público.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario