El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana tasa

Podrían cobrar una tasa al combustible para mantener los precios del COLE

El proyecto, que presentó el intendente Mariano Gaido, tomó estado parlamentario en el inicio de sesiones ordinarias y será tratado este viernes en comisión.

Tras la decisión del gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador del Transporte Público, que brindaba subsidios a las empresas de colectivos del interior del país, la Municipalidad de Neuquén tiene que redefinir su presupuesto 2024. Por eso, el Concejo Deliberante de Neuquén tratará un proyecto por el que busca crear una tasa municipal al combustible que ayude a mantener los precios del COLE y evitar subas.

El concejal oficialista Atilio Sguazzini adelantó a LMNeuquén que ante "la emergencia del transporte público, que tiene que ver con el retiro del gobierno nacional de la transferencia del impuesto al combustible, se va a debatir una tasa municipal que ayude a mantener el valor del colectivo".

Sguazzini recordó que en la actualidad, casi la mitad del valor del combustible son impuestos nacionales y que, para paliar la actual situación y no terminar en un boleto de colectivo de 2.250 pesos, se pensó en la creación de una tasa municipal que iría directo a un fondo específico del transporte.

Al mismo tiempo, en Buenos Aires, Neuquén reclamó junto a intendentes de todo el país una distribución equitativa de los recursos de los recursos nacionales.

Atilio Sguazzini concejal neuquen MPN
Buscan crear una tasa municipal al combustible.

Buscan crear una tasa municipal al combustible.

"Además, en el proyecto de ordenanza que tomó estado parlamentario en el inicio de sesiones, facultamos al Ejecutivo a que pueda reorganizar el presupuesto. Nosotros ya teníamos un presupuesto para determinadas cuestiones, con un escenario diferente, hay que compensar", indicó.

Tasa municipal al combustible

El proyecto va a ser tratado el viernes en comisión de Hacienda, y según el concejal del MPN, buscarán el consenso entre los demás bloques políticos que conforman el actual Concejo Deliberante para aprobarlo.

En cuanto al porcentaje de esta tasa, el edil no quiso adelantar el número, ya que dijo que justamente va a ser puesto a discusión entre los demás bloques políticos.

Este tipo de tasa municipal ya tiene antecedentes en otros municipios del país, como por ejemplo en Mar del Plata y Rosario, donde la tasa promedia entre el 1,5% y el 3 por ciento. En estas ciudades, la tasa vial -que ha sido aprobada y aplicada en las últimas semanas- genera alrededor de 5 a 6 pesos por litro de combustible que se vende.

Aumento de combustible (2).JPG

Sguazzini aclaró que con esta tasa no se va a llegar a cubrir todo el subsidio al transporte que enviaba el anterior gobierno nacional, por lo que contó que son varias las propuestas que el intendente Gaido elevó al Concejo Deliberante para tratar esta emergencia del transporte.

"El Estado nacional se está retirando en un montón de temas, obras públicas comprometidas, hay un conjunto de medidas que se van anunciando y que permiten reorganizarse para poder afrontar la situación a que nos lleva", concluyó el concejal sobre esta declaración de emergencia vial y del transporte público.

Según pudo conocer LMN, la idea es regionalizar la iniciativa, por lo que también se impulsaría ordenanzas similares en Cipolletti, Plottier, Centenario, Senillosa, Zapala, Junín de los Andes, San Martín y Chos Malal.

La postura de Gaido

El intendente envió este jueves un proyecto al Concejo Deliberante para declarar la emergencia de transporte público y vial y solicitó que sea tratado con prioridad.

Gaido se pronunció en duros términos con respecto al retaceo de recursos por parte del gobierno nacional, con un marcado ajuste para el interior. "Vamos a reclamar judicialmente porque no dijeron que iban a dar de baja el ITC, el impuesto se lo llevan al obelisco", dijo y agregó que los recursos "le corresponden a los neuquinos, porque se lo quitan y se lo dan a la ciudad de Buenos Aires". Y afirmó: "los neuquinos sabemos muy bien contar, que no mientan".

COLECTIVO COLE 03.jpg

"Menciono una situación clave: subsidio al transporte. Parte de ese subsidio se financia con el ITC (Impuesto a la Transferencia de Combustibles) y para ese impuesto aportamos el 2.6% a la torta de recaudación nacional y solo nos vuelve en concepto de subsidio al transporte el 0.6%", dijo y agregó: "Es decir que aportamos más por el pago de ese impuesto, de lo que nos vuelve en subsidio al transporte. Cada 100 pesos de recaudación total aportamos 2.60 pesos y nos vuelven 0.60 pesos. En la actualidad el AMBA recibe el 80% de los subsidios al transporte y el interior el 20%".

"Presento hoy el proyecto de ordenanza que establece la emergencia del transporte público y vial para ser tratada con prioridad", expresó y afirmó, también, que el Boleto Estudiantil gratuito seguirá vigente, junto a los kits escolares para los estudiantes de la ciudad.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario