El clima en Neuquén

icon
19° Temp
63% Hum
La Mañana transporte

Transporte público: intendentes de todo el país exigieron a Nación una justa distribución de los recursos

Este jueves se reunieron en Buenos Aires. El tema central fue la quita del Fondo Compensador del Transporte Público. Neuquén estuvo presente.

La quita del Fondo Compensador del Transporte público a las provincias volvió a encontrar a los intendentes del interior del país. Se reunieron este jueves en la ciudad de Buenos Aires, y acordaron acciones concretas para reclamar a la Nación por la eliminación de este subsidio que genera una injusta asimetría sobre la distribución de los recursos nacionales.

La secretaria de Jefatura de Gabinete, María Pasqualini, fue en representación del intendente Mariano Gaido quien no pude viajar por su participación en la apertura del período de sesiones ordinarias en la capital neuquina. Recordó que este fue el segundo encuentro, pero que volverán a reunirse para insistir en el reclamo.

“Vamos a seguir trabajando de manera coordinada en pos de la comunidad y frente a la gravedad de la situación, y la responsabilidad inherente que tiene el Estado Nacional en este tema”, reflexionó la Jefa de Gabinete.

Entre los puntos acordados por esta Red de Intendentes se dispuso solicitar una audiencia con el ministro del Interior, y por otro lado “exhortar a los diputados y senadores nacionales de las provincias plantear un proyecto de Ley que exija el cumplimiento del pacto fiscal del año 2017 y que incluye la distribución de este Fondo Compensador que hoy de manera unilateral se eliminó para todo el interior, pero si se dejó para el AMBA generando esta inequidad que estamos reclamando”, dijo la funcionaria y agregó que se pedirá que este proyecto incorpore de “manera equitativa y justa los fondos que aportan todos los argentinos”.

También se habló de la posibilidad de hacer una presentación judicial o recurso administrativo en conjunto “por el incumplimiento de la Ley de presupuesto y la retención de subsidios que se adeudan. Es decir, los que no se pagaron”, detalló Pasqualini.

Piden que cambie la distribución por el impuesto a los combustibles

Además se solicitará a los legisladores nacionales que presenten un proyecto de Ley que modifique la estructura actual de distribución de la recaudación del impuesto a los combustibles, “de tal forma que el 28,58% originalmente destinado al fideicomiso de infraestructura de transporte, sea distribuido del 50% al SISVIAL y el otro 50% para las compensaciones de los sistemas de transporte de pasajeros del interior”.

La funcionaria contó que estuvieron presentes los intendentes de Cipolletti, Viedma, Bariloche, Córdoba, Paraná, Santa Fe, Comodoro Rivadavia, Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, Rafaela, San Francisco, Rosario, Mercedes, San Luis y Salta. “Representando a 11 provincias, a más de 10 millones de ciudadanos y ciudadanas de todo el país”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario