El clima en Neuquén

icon
15° Temp
31% Hum
La Mañana Mariano Gaido

Mariano Gaido pidió la emergencia de transporte y la tarifa Comahue

En la apertura de sesiones, el jefe comunal criticó la quita de subsidios de Nación: "Que no mientan, sabemos contar".

El intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido, envió este jueves un proyecto al Concejo Deliberante para declarar la emergencia de transporte público y vial y solicitó que sea tratado con prioridad. Antes, ya había solicitado que se declare la emergencia habitacional a través de una sesión extraordinaria de los concejales.

Gaido se pronunció en duros términos con respecto al retaceo de recursos por parte del gobierno nacional, con un marcado ajuste para el interior. "Vamos a reclamar judicialmente porque no dijeron que iban a dar de baja el ITC, el impuesto se lo llevan al obelisco", dijo y agregó que los recursos "le corresponden a los neuquinos, porque se lo quitan y se lo dan a la ciudad de Buenos Aires". Y afirmó: "los neuquinos sabemos muy bien contar, que no mientan".

"Menciono una situación clave: subsidio al transporte. Parte de ese subsidio se financia con el ITC (Impuesto a la Transferencia de Combustibles) y para ese impuesto aportamos el 2.6% a la torta de recaudación nacional y solo nos vuelve en concepto de subsidio al transporte el 0.6%", dijo y agregó: "Es decir que aportamos más por el pago de ese impuesto, de lo que nos vuelve en subsidio al transporte. Cada 100 pesos de recaudación total aportamos 2.60 pesos y nos vuelven 0.60 pesos. En la actualidad el AMBA recibe el 80% de los subsidios al transporte y el interior el 20%".

"Presento hoy el proyecto de ordenanza que establece la emergencia del transporte público y vial para ser tratada con prioridad", expresó y afirmó, también, que el Boleto Estudiantil gratuito seguirá vigente, junto a los kits escolares para los estudiantes de la ciudad.

inicio sesiones deliberante gaido

También se pronunció en relación a la tarifa Comahue, que reconocía con la exención del pago de transporte de energía para los neuquinos que producen la energía, porque el kilómetro cero fue fijado en Buenos Aires.

"En la década del ’90 la Tarifa Comahue se eliminó y el kilómetro cero fue llevado a Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires. Estamos pidiendo la restitución de ese kilómetro cero, que ha sido histórico con la construcción de las represas de la zona", dijo y agregó: "Pedimos que se contemple el diferencial derivado de la condición de zona productora de energía eléctrica. Ese diferencial es para los usuarios de esta región en compensación por la utilización de sus recursos naturales para proveer de energía a todo el país".

"Se estima que este beneficio implicaría una reducción de la tarifa de entre el 15% y el 40%. Junto con Río Negro somos los principales aportantes al Sistema Argentino de Interconexión, por eso queremos la restitución de nuestro derecho, en un acto de estricta justicia y federalismo", expresó y sumó: "Así como en su momento se emitió el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia), no una Ley, esto se puede cambiar con un DNU también".

"Pedimos, entonces, que ese kilómetro cero se establezca para la región, específicamente en El Chocón, y el resto de las provincias que lo sigan teniendo en Buenos Aires", dijo y afirmó que "resulta indispensable lograr precios diferenciados de energía para los habitantes de nuestra provincia, para tener un precio justo Este cambio favorecería al uso intensivo, es decir, que beneficiaría a los grandes consumidores y a la industria de nuestra zona".

El incremento de las tarifas de electricidad, que se alzó todavía más por una ordenanza que transfirió a los usuarios una deuda de la cooperativa CALF, fue uno de los puntos más criticados por los vecinos. De aprobarse las modificaciones en la tarifa Comahue, la reducción del pago de transporte podría aliviar en parte el pago de las boletas de electricidad para los vecinos de la capital.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario