El clima en Neuquén

icon
10° Temp
43% Hum
La Mañana Mariano Gaido

Mariano Gaido pidió una sesión extraordinaria para declarar la emergencia habitacional

El intendente de Neuquén se refirió a la demanda de viviendas en la ciudad y solicitó medidas a los concejales.

Durante la apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de la ciudad, el intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido, se refirió a la creciente demanda de viviendas y solicitó a los concejales que traten un proyecto para declarar la emergencia habitacional y así avanzar con la regularización de los barrios y la creación de nuevos lotes con servicios. Destacó que estas obras continuarán con fondos propios, en un contexto de quita de apoyo por parte del Estado nacional.

"Una de las decisiones que mejor refleja nuestras convicciones es el desarrollo de lotes con servicios", dijo Gaido y agregó: "Las obras incluyen apertura de calles, cordón cuneta, y conexión a los servicios esenciales de Gas, luz, agua y cloacas además de alumbrado público. Fundamos las mejores condiciones para que nuestro suelo sea el mejor lugar donde vivir".

El jefe comunal destacó la creación del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat, que ya permitió la creación de dos barrios planificados a partir de la ampliación del ejido municipal. El distrito 6 cuenta con más de 800 lotes, mientras que el distrito 7 ya tiene otras 1200 parcelas adjudicadas, donde los vecinos comenzaron a edificar sus hogares en sectores planificados.

"Les digo con orgullo que es un éxito; que el porcentaje de cobrabilidad es del 89.41% y las familias neuquinas ya están construyendo sus hogares", dijo sobre los nuevos barrios.

Agregó que conversó con el gobernador de la provincia, Rolando Figueroa, para que los adjudicatarios de lotes con servicios tengan acceso a créditos del Banco Provincia de Neuquén (BPN) para poder construir sus viviendas.

gaido lotes meseta neuquen

"No vamos a parar la obra pública de ninguna manera. No permito que se metan con lo nuestro y tampoco permito que paremos una obra que tiene muchas ilusiones de familias neuquinas", dijo Gaido, en clara referencia al retaceo que hizo el gobierno nacional para obras en el interior del país. "El desarrollo de los 224 lotes en Distrito 3 continúa con fondos propios del municipio. Mañana se realiza el sorteo para las familias adjudicadas y el 22 de este mes se entregan los certificados de adjudicación", afirmó.

El intendente ratificó el anuncio de crear 4 mil nuevos lotes con servicios, con el objetivo de que más familias tengan acceso a la tierra y se eviten los asentamientos irregulares, que implican riesgos para sus habitantes y demandan un alto costo de regularización. La fecha será el mes de marzo, a través de una asociación público privada.

"Desde que implementamos esta política de Estado no se ha registrado ninguna toma de tierra, por el contrario, se solucionaron dos grandes tomas, la de Casimiro Gómez y la de Confluencia, hoy son dos barrios y un gran espacio deportivo. Además se han firmado 1800 acuerdos de regularización", expresó.

"Tengo en mis manos el proyecto de ordenanza que establece la emergencia habitacional, señora presidenta del Concejo, pido se llame a sesión extraordinaria para ser tratada en las próximas 72 horas", dijo Gaido durante el discurso.

Además, propuso una ordenanza para solicitar fondos a organismos internacionales para continuar una obra pública incluso frente al retaceo de Nación. "No vamos a permitir que la república del Obelisco detenga el crecimiento de Neuquén", dijo.

El plan habitacional de provincia

Este miércoles, el gobierno de la provincia anunció que lanzará una reinscripción al Registro Único Provincial de Vivienda y Hábitat (Ruprovi), que tendrá en cuenta a las personas ya anotadas pero buscará actualizar los datos de las familias que demandan viviendas. En el registro se sumaron algunas novedades, que incluyen las limitaciones para acceder a aquellos que sean deudores alimentarios o hayan participado de tomas o usurpaciones de terrenos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario