El clima en Neuquén

icon
31° Temp
29% Hum
La Mañana COLE

El sistema COLE costaría $2250 sin el subsidio de Nación

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, criticó que la quita de Nación afecte sólo al interior y no al AMBA, que es la zona más subsidiada.

Tras la decisión del gobierno nacional de eliminar los subsidios al transporte del interior y no a los de la ciudad de Buenos Aires, el intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido, aseguró que los jefes comunales van a trabajar para recuperar el beneficio y así evitar una suba del boleto que perjudique a los vecinos de la ciudad.

Gaido manifestó su preocupación por el anuncio del gobierno nacional de quitar el Fondo Compensador que subsidia al transporte de las provincias del interior, y aclaró que las ciudades fuera de Buenos Aires siempre fueron las que menos aportes recibían. Sin embargo, la decisión del gobierno de Javier Milei podría incrementar el valor del transporte podría quintuplicar el valor actual del sistema COLE, que fue fijado en 450 pesos.

“Tenemos claro que el costo del boleto sin este Fondo dejaría el valor del pasaje en $2250”, afirmó Gaido, quien consideró que, de efectivizarse, esta quita de aportes de Nación impactará directamente en el bolsillo de los trabajadores de la ciudad.

gaido espinosa colectivo.jpg

Gaido agregó: “Estamos padeciendo las graves consecuencias por la injusta asimetría sobre la distribución de los recursos nacionales”, dijo. En este marco, recordó que “el AMBA recibe un 85% de este fondo compensador. Esto es totalmente injusto, porque esta quita sólo nos toca a los municipios del interior del país”.

Hasta hace pocos días, los usuarios del transporte de colectivos en la ciudad de Buenos Aires y la zona metropolitana pagaban solamente 76 pesos. El ajuste del 251% generó fuertes repercusiones entre los pasajeros porteños. Sin embargo, incluso con esta suba abrupta, el precio de su boleto es de 270 pesos. Los habitantes de Neuquén deberán pagar, con el próximo ajuste, un boleto que es 65% más caro que el del AMBA, porque llegará a los 450 pesos.

Frente a esta situación, que perjudica todavía más a los pasajeros de Neuquén, Gaido aseguró que no se quedarán quietos ante “semejante injusticia”, y mencionó que se está trabajando con intendentes del interior para reclamar en conjunto una “mirada equitativa, igualitaria, y justa para todos las y los argentinos”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario