{# #} {# #}

ver más

CALF le cortó la luz a ex Cerámica Neuquén por falta de pago

La cooperativa de trabajo cuestionó que la decisión se ejecutó mientras avanzaba la negociación de una solución al problema.

Un nuevo conflicto floreció en la capital provincial abonado por los efectos de la crisis del consumo en combinación con tensiones irresueltas de la política. El caso: la distribuidora eléctrica Calf volvió a cortarle la luz por falta de pago a la planta de la Cooperativa de Trabajo Confluencia, ex Cerámica Neuquén, que reaccionó con la convocatoria a una movilización en rechazo a la decisión de la empresa eléctrica.

Calf comunicó este lunes que resolvió el corte del suministro a la planta acusando una deuda superior a los 200 millones de pesos por consumos impagos. La cooperativa de trabajadores que gestiona la planta ceramista endilgó a la distribuidora el boicot a una negociación tripartita, a la que se sumó el gobierno provincial, tendiente a consolidar una solución sustentable para la deuda originada en los costos operativos de la producción.

Calf comunicó que "el corte del suministro eléctrico realizado el pasado 9 de agosto a las instalaciones de Cerámica Neuquén (Cooperativa de Trabajo Confluencia) obedece exclusivamente a la deuda que mantiene dicha firma con nuestra entidad, que a la fecha asciende a 120,5 millones de pesos. Si a este monto se le suman los intereses acumulados y el plan de pagos pendiente, la deuda alcanza los 218,7 millones de pesos".

Las razones de Calf

El comunicado de la distribuidora remarcó que "ambas partes firmaron un acuerdo el 11 de septiembre de 2023 en donde quedó claramente establecido en el artículo 8 inciso A que 'la falta de cumplimiento y/o cumplimiento defectuoso y/o falta de efectivización derivará de manera inmediata en el corte del suministro de energía eléctrica'. Teniendo esta cláusula carácter de preaviso de corte a tales fines".

SFP Calf (7).JPG

La empresa eléctrica advirtió que de su parte "cumplió por demás con sus obligaciones en este marco, brindando a la Cerámica Neuquén plazos adicionales y flexibilidad en los pagos que no fue aprovechada. A pesar de los incumplimientos señalados en el acuerdo, el suministro de energía eléctrica se mantuvo hasta el viernes 9 de agosto de 2024".

Finalmente, los responsables de la decisión expusieron: "Lamentamos profundamente la situación, pero reiteramos que el corte de suministro se realizó en estricto cumplimiento del acuerdo firmado y tras agotar todas las instancias posibles para evitar esta medida".

La versión de los ceramistas

La conducción de la cooperativa que gestiona Cerámica Neuquén cuestionó la decisión de Calf. Acusó que la ejecución del corte de la electricidad contradijo un compromiso del gobierno provincial para evitar esa situación mientras se resolvía la negociación de una salida para la deuda que estaba avanzada.

La Cooperativa Confluencia expuso sus argumentos e informó las primeras de fuerza del plan de lucha contra la interrupción del servicio eléctrico que paralizó la producción de la planta ceramista en un comunicado difundido este lunes.

Ceramica Neuquen (2).JPG

"En la mañana del viernes la empresa Calf cortó la energía eléctrica en Cerámica Neuquén. Este hecho se da después de que funcionarios del gobierno de Rolando Figueroa aseguraron el jueves que no se iba a realizar el corte porque estaba por firmarse un acuerdo para cancelar la deuda", esgrimió la cooperativa ceramista.

Cuestionó que "desde Calf salieron públicamente a ratificar la decisión de cortar la energía, sin mencionar que se está trabajando en un acuerdo con el Gobierno para cancelar la deuda".

Y concluyó que la medida "es una provocación de parte del presidente de Calf, Marcelo Severini, y el Gerente Comercial, Roberto Mayorga".

La coyuntura

Según la explicación de los ceramistas, el impacto del tarifazo "es impagable" con los resultados económicos de la operación de la cooperativa.

"Como está pasando en todo el país, a la cooperativa Confluencia, ex Cerámica Neuquén, llegaron tarifas de luz y gas impagables, de 30 millones por mes en el caso de la electricidad", consignó el comunicado de los ceramistas.

"Venimos en negociaciones con Calf y el Gobierno para cancelarlas. Habíamos llegado a un preacuerdo para que el Gobierno cancelara la deuda de estos tres meses que debemos y los obreros le pagáramos con cerámicos para la obra pública. Los funcionarios y directivos de Calf vienen dilatando la firma del acta, y ante una amenaza de corte el jueves nos aseguraron que eso no iba a suceder porque ya estaba por salir el acuerdo", esgrimió la cooperativa ceramista.

Protesta Ceramistas Calf (3).JPG

En la situación actual, "corren riesgo la producción y las fuentes de trabajo", consideró la cooperativa de trabajadores como argumento principal para exigir "la inmediata reconexión de la energía y la firma del acuerdo que se comprometieron firmar" el Gobierno y Calf.

La suspensión del servicio eléctrico provocó la convocatoria urgente a una asamblea de ceramistas para abordar la situación junto al sindicato del sector. En principio, surgió la convocatoria a una movilización a la sede de Calf, en Bahía Blanca y Mitre, este martes, a las 9. Los ceramistas llamaron a las organizaciones sociales a acompañar la lucha por la restitución de la electricidad a la planta industrial gestionada por los trabajadores.

Te puede interesar