El clima en Neuquén

icon
19° Temp
63% Hum
La Mañana asado

Campeonato federal del asado: quien será el representante neuquino

La competencia será el próximo 19 de junio en plena avenida 9 de Julio, en el corazón de la ciudad de Buenos Aires. Será la quinta edición del torneo.

Luego del lanzamiento de la convocatoria para que cada provincia encuentre su representante para participar del Campeonato Federal del Asado, Neuquén dio a conocer el nombre de su elegido. Se trata de Nelson Patricio Otarola, quien hace 34 años que es cocinero y vive actualmente en San Martín de los Andes. La competencia se disputará el próximo 19 de junio sobre la Avenida 9 de Julio, entre Avenida Corrientes y Avenida de Mayo, en Buenos Aires.

El neuquino que participará de la quinta edición de esta competencia, enfrentará a asadores de todas la provincias y cocinará para ser el mejor del país en una disputa que comenzará a las 10 y se extenderá hasta las 18 horas.

El objetivo del Campeonato Federal del Asado es potenciar el sector gastronómico, promoviendo el desarrollo profesional de sus concursantes y difundiendo este clásico ritual argentino asociado a la gastronomía ante miles de vecinos y vecinas, según indicaron desde la organización que lleva adelante el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

parrillero san martin de los andes

La historia del neuquino

Otarola preparó su primer asado a los 13 años y su especialidad es hacer asados al asador y bife de chorizo a la parrilla. El asador indicó que haber sido elegido para un campeonato es un "sueño personal".

“Los asados los hacía mi viejo, nos enseñó a carnear, nos enseñó a hacer el chivito, al cordero, y parte de eso se lo debo a él. El incentivo es estar y representar a la provincia de Neuquén. Es la primera vez que voy a viajar a Buenos Aires y va a ser todo una experiencia”, detalló el neuquino por adopción, ya que nació en Chile.

De este campeonato participarán 24 asadores, uno por cada provincia y uno por la Ciudad de Buenos Aires. Los contendientes fueron seleccionados por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina a través de una convocatoria abierta de BA Participación Ciudadana.

"Es un orgullo recibir a los mejores asadores de cada una de las provincias para competir en el Campeonato Federal del Asado. El asado es un símbolo de nuestra gastronomía que nos une y nos representa como argentinos”, afirmó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Campeonato Federal del Asado en Buenos Aires,

Y agregó: “Las parrillas, los restaurantes y el sector gastronómico se enfrentan a muchos obstáculos, tenemos que acompañarlos para que puedan trabajar tranquilos. La gastronomía es una industria federal que tiene un potencial enorme para crecer y generar empleo en todo el país".

La jornada iniciará con la etapa de clasificación, con los 24 participantes divididos en tres grupos de 8, y cada grupo cocinará por separado en una tanda. Así, durante el lapso de una hora, cada concursante deberá cocinar 3 cortes de carne; bondiola de cerdo, riñón y un plato regional con el corte elegido por cada provincia, además de verduras que pueden presentarse como acompañamiento de los cortes anteriores o como un cuarto plato. Al mismo tiempo, cada contendiente participará del “desafío Milkaut”, que consistirá en la cocción de una provoleta a presentar a los 15 minutos de comenzado el desafío. Un jurado institucional y técnico será el encargado de evaluar los platos y de seleccionar a los dos mejores de cada grupo para la siguiente ronda.

En la etapa final, los concursantes de las 6 provincias ganadoras de la instancia anterior, volverán a cocinar durante una hora otros 3 cortes de carne; tira de asado, chorizo y morcilla, y medialuna de vacío, además de las verduras que pueden presentarse como acompañamiento de los cortes anteriores o como un cuarto plato. Entre estos participantes, saldrá el mejor parrillero o parrillera del país.

El jurado evaluador del Campeonato Federal del Asado estará conformado por Natalí Suárez Pardo (ganadora de la edición 2022), Natalia Barrionuevo (Sommelier de carne), Javier Brichetto (Piantao - Madrid), Sandra Honczar (Asadoras Argentinas), Héctor Martínez (Representante de la Federación Argentina de Asadores), Guido Moze (La Parra de Dios), Christian Petersen (jurado por El Gourmet), Patricia Ramos (Nuestro Secreto), Germán Sitz (Chori y La Carnicería), Mirta Occhiuzzo (Representante de la UTHGRA), un representante del IPCVA y una dupla de vecinos de Córdoba ganadores del concurso federal de Participación Ciudadana.

Los vecinos se acerquen al evento tendrán la posibilidad de votar a la mejor parrilla, a través de un código QR y podrán elegir a quien consideren mejor parrillero o parrillera. La otra de las novedades del evento es que habrá un Almacén “MAPPA”, el Mercado Argentino de Productos y Productores Agroalimentarios que ya cuenta con dos ediciones, durante octubre del 2022 y abril del 2023. En este espacio, vecinos y vecinas podrán encontrar los mejores productos alimentarios que produce nuestro país.

ruben asado

A su vez, se ofrecerán otras propuestas gastronómicas de distintas parrillas de la ciudad, de la provincia de Buenos Aires, de Santa Fe y de Río Negro, también de las colectividades alemana, búlgara, colombiana, cubana, danesa, japonesa, judía, libanesa, peruana y venezolana, y la participación de la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra (Ayacucho, provincia de Buenos Aires) y la Fiesta Nacional del Lechón (Morea, provincia de Buenos Aires).

También, habrá opciones vegetarianas, dulces y para celíacos. Cada una de las parrillas contará con un menú de $800 y otras dos propuestas a elección del puesto.

No sólo se brindará un amplio abanico culinario, sino que desde la 11 horas se realizarán distintos shows musicales en un escenario ubicado en la Avenida 9 de Julio y Rivadavia. Los concurrentes podrán disfrutar de una variedad de géneros como el folklore, el freestyle, el funk o el soul, entre otros.

Antecedentes

Fue en el 2016 que una pareja neuquina integrada por Carlos Catricheo y Rubén Salanueva se quedó con el segundo lugar en el primer Campeonato Federal del Asado, al alzarse con el premio al Mejor Asado de Tira. Los asadores de Plottier convencieron al jurado de especialistas con una tira de asado cocida “de forma sencilla, sin muchos experimentos ni cosas raras, sólo con sal”, habían contado a LMNeuquén desde la Avenida 9 de Julio.

“Les gustó mucho a los jurados cómo lo cocinamos y que lo sacáramos a punto”, contó Rubén, el parrillero que aún extraña toda la provincia, y especialmente su familia de Plottier, ya que falleció tras contagiarse de COVID en 2021.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas