Combatientes de Malvinas de Neuquén repudiaron declaraciones de Patricia Bullrich
La precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio afirmó que muchos militares que estuvieron en la guerra fueron "injustamente presos" por cometer delitos de lesa humanidad durante la dictadura.
La Agrupación Soldados de Malvinas de la provincia de Neuquén repudió las declaraciones de la precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien afirmó que “muchos de los militares que estuvieron en la Guerra de Malvinas terminaron injustamente presos” por cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.
En una visita que hizo la semana pasada al Centro de Veteranos de Guerra de Punta Alta, provincia de Buenos Aires, Bullrich señaló que quienes estuvieron en la contienda bélica de 1982 terminaron “injustamente” presos “sin el reconocimiento de haber estado luchando por la patria”.
Luis Peralta, presidente de la Agrupación Soldados de Malvinas de Neuquén, señaló a LMNeuquen que “creemos que los dichos de la precandidata de Juntos por el Cambio están muy fuera de lugar. Que hayan combatido en Malvinas no les da derecho a estar libres si cometieron delitos de lesa humanidad. Si cometieron delitos de lesa humanidad, si torturaron y mataron tienen que seguir presos".
Cabe señalar que no hubo militares detenidos por las torturas a los conscriptos en las islas. La causa está paralizada a la espera de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ya que para la Cámara Federal de Casación Penal esos delitos no pueden calificarse como de lesa humanidad y, por lo tanto, ya prescribieron.
Además Peralta resaltó que desde la agrupación consideraron “no creemos que un centro de veteranos de guerra sea el lugar indicado para hacer esas declaraciones". "Como agrupación pensamos que los militares que cometieron delitos de lesa humanidad tienen que estar presos hayan o no combatido en Malvinas”.
En su cuenta de Twitter la agrupación neuquina subió un fragmento de un video que registraron los veteranos de Punta Alta donde Bullrich expresa que “algunas veces se valoraba más al conscripto que al que venía de la Armada o del Ejército”.
“A muchos de los que lucharon en Malvinas por el bien de las Fuerzas Armadas les achacaron después una historia. Muchos terminaron injustamente presos sin el reconocimiento de haber estado luchando por la patria. Ése también es un tema del que hay que hablar y decirlo claramente”, subrayó Bullrich.
Las declaraciones de Bullrich fueron repudiados por centros de ex combatientes de distintos puntos del país y de organismos de derechos humanos quienes señalaron que al no haber militares detenidos por las torturas a los conscriptos que estuvieron estaqueados en Malvinas durante la contienda bélica con Gran Bretaña, Bullrich aludió con estas declaraciones a los uniformados que actuaron en los centros clandestinos de detención ilegal de la última dictadura.
Te puede interesar...










