{# #} {# #}
Luego del temporal de precipitaciones que afectó a toda la provincia de Neuquén con una crecida importante de varios ríos, como el Neuquén, desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y el Ente Provincial de Energía (EPEN) emitieron un comunicado para dar a conocer cuál es el estado de situación en las localidades donde se vieron afectados los servicios de agua potable y electricidad.
Según indicaron, en Chos Malal, desde última hora del lunes, se pudo habilitar la entrega parcial de agua desde una cisterna, ya que se encontraba con niveles altos.
No obstante, en horas de este martes por la mañana se volvió a restringir el suministro con el objetivo de recuperar el nivel del tanque de almacenamiento de la ciudad.
"Es importante destacar que con los niveles de turbiedad que presenta el río, más la afectación que provocan cortes de energía generados por el temporal, no permiten operar la planta durante las 24 horas", remarcaron desde el EPAS.
A su vez, el EPEN informó que, a raíz de la falla registrada esta madrugada, el personal se encuentra verificando las instalaciones de la extensa línea de 132 kilovolt Filo Morado-Chos Malal. "La acumulación de nieve produjo la salida de servicio de una línea que va desde Puesto Hernández, pasando por Filo Morado, hacia Chos Malal”, explicó el gerente general del ente, Mario Moya.
"Las complejas condiciones meteorológicas dificultan el recorrido en toda la línea, que se ve afectada por la acumulación, en principio, de ‘manguito de hielo’ sobre los conductores”, dijo y estimó que la ubicación de la falla bifásica está en la zona de Pampa Tril. En horas de la tarde se había restablecido el servicio.
Por otro lado, en Andacollo la situación en cuanto al servicio de agua potable es similar a la que se presentaba ayer. Solo está operable el pozo de bombeo “El Camping” que aporta el 30% de la producción habitual.
El bombeo de Huaraco y el pozo Minero están desafectados por los niveles del rio Neuquén. Esta merma en la producción obliga a realizar entregas parciales y restringir en algunos momentos para recuperar los reservorios de la ciudad.
"En Cutral Co y Plaza Huincul el lunes a última hora se realizó la reparación de una pieza dañada en la bomba de aceite que lubrica uno de los equipos de bombeo ubicados en el rio, lo que permitió ponerlo en funcionamiento en forma provisoria. En la mañana de hoy se adquirieron en Neuquén dos piezas originales, para que una quede colocada en el día de hoy y la otra sirva de repuesto", informaron.
Producto del temporal, los caminos de ingreso al sistema de bombeo ubicado en el lago Los Barreales están intransitables, por lo tanto, no se pudo poner en funcionamiento este acueducto.
Actualmente, la ciudad está abastecida por un 70% de lo que se genera habitualmente, todo aportado desde el río Neuquén, sistema Buena Esperanza.
Desde el Organismo se solicita a los vecinos y vecinas hacer un uso responsable del servicio hasta que se normalice el abastecimiento en las localidades afectadas. Por consultas y reclamos, pueden llamar al Centro de Atención al Usuario: 0800-222-4827.
Por otra parte, en la mañana del martes se registró una falla en el sistema de extra alta tensión de 500 kilovolt. La misma afectó amplios sectores de Neuquén capital, Centenario y Plaza Huincul, y ya fue solucionada.
El gerente general del EPEN indicó que esa falla “dispara un sistema de protección automático, en el cual cada una de las distribuidoras a nivel nacional tiene asignado distintos alimentadores para liberar la demanda y evitar que se produzca un colapso en el sistema”.
“Una vez estabilizado el sistema interconectado nacional, se autoriza al centro de control del EPEN a normalizar las demandas. Es una situación ajena a EPEN y al resto de las distribuidoras”, aseguró.