La Mañana temporal

Temporal en el Norte neuquino: recomiendan no transitar por las rutas

La lluvia hizo estragos, rompió puentes y desbordó arroyos. Las actividades escolares están suspendidas hasta el miércoles. Pararon las plantas del EPAS.

El temporal lluvia comenzó a afectar con complicaciones en el Norte neuquino, por el corte de algunas rutas, destrozos en puentes y el pronóstico de un temporal que se extenderá al menos hasta el miércoles, según datos de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC). Hay alerta roja y naranja en algunas zonas, y tampoco hay actividades escolares.

La zona más afectada del Departamento Minas es Chos Malal, Andacollo y el camino a Huinganco que está cortado por la suba de los caudales del río Neuquén en parte de la calzada. Sólo se puede transitar con vehículos con doble tracción.

Nicolás Fuentes, periodista del norte neuquino, dio un panorama de la situación en diálogo con LU5, y sostuvo que a diferencia del primer temporal hace dos meses, ahora los ríos vienen más crecidos por el agua acumulada.

“El temporal está afectando todo el Departamento Minas, en el norte neuquino. Comenzó el sábado a la madrugada, no ha parado la lluvia y afectó los caminos y las rutas de ripio", dijo el periodista.

temporal interior.jpg
El temporal de lluvia seguirá hasta el miércoles. No hay clases y algunos caminos están intransitables.

El temporal de lluvia seguirá hasta el miércoles. No hay clases y algunos caminos están intransitables.

Para estas horas, hay un pronóstico de temperaturas del orden de los 4 grados de mínima, lluvias y neviscas en toda la zona norte. Además, se mantiene las condiciones de alerta por la suba de los caudales y erogaciones.

Fuentes dijo que el camino a Andacollo tuvo problemas y estuvo cortado hasta la mañana de este lunes por las lluvias. “Habilitaron el puente nuevo, porque la suba del río Curi Leuvu generó que se rompa todo el sector del camino alternativo, donde se había desmoronado el cerro La Virgen. La Ruta 43 se cortó hasta las 9 de la mañana por precaución”, dijo el periodista.

Los videos de la crecida no dejan de sorprender. Las lluvias elevaron el caudal del Curi Leuvú, el Neuquén y el Agrio, donde se ve como una masa de agua marrón, que arrastra bordes arcillosos, pasa por algunos caminos.

El río Trocoman rompió el terraplén y dejó aislado a la localidad de Los Guañacos. En el río Lileo también el el agua se llevó el terraplén. La lluvia sigue, los arroyos y ríos siguen aumentando su caudal.

En tanto que el tránsito hacia la localidad de Buta Ranquil permanece cortado debido al ingreso de agua en la ruta.

Más agua que antes

“El río Neuquén ha crecido mucho en su caudal y ya llega a diferentes sectores de la ruta que une Andacollo y Huinganco y solo está habilitado para vehículos cuatro por cuatro. La ruta a Guañacos, en el puente de ese sector recibió el caudal del agua del río Lileo y no está habilitado”, dijo Fuentes.

El periodista informó que en la zona del mirador La Puntilla, pasando Las Ovejas camino a Varvarco, “hubo un inconveniente con los arroyos” y el camino estaba en muy mal estado.

“Se suspendieron las clases hasta el miércoles en todos los niveles, también las actividades deportivas y culturales. Lo que están pidiendo las autoridades es que si no es necesario”, concluyó.

Preocupación por las crecidas de los ríos en el norte neuquino.mp4

¿Qué pasa con el agua potable?

En tanto que desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) se informó que en la localidad de Andacollo, sólo está operativo el pozo filtrante "el Camping" que aporta 40 metros cúbicos por hora de líquido, lo que representa un 30% de lo habitual.

Se informó que el sistema de bombeo "Huaraco" que impulsa a la Planta Potabilizadora y el pozo denominado "Minero" están desafectados por la crecida del río, ambos quedaron debajo del agua.

"En Chos Malal la Planta Potabilizadora de agua fue paralizada para proteger las instalaciones que pueden ser dañadas por el barro que ingresaría, provocando inconvenientes mayores en el sistema de agua potable de la localidad. Estos establecimientos no están diseñados para tratar los niveles de turbiedad que presenta el río con esta crecida extraordinaria", indicaron desde el organismo provincial.

El EPAS dispone de cuadrillas operativas recorriendo todos los servicios, a fin de instrumentar medidas paliativas a esta situación climática. Se solicita a los vecinos extremar los cuidados del agua, ya que no se puede determinar con seguridad cuando comenzará a trabajar normalmente los sistemas de agua potable de ambas localidades.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario