{# #} {# #}
Este lunes se difundieron los datos de inflación de junio y se completó el segundo trimestre. En Neuquén fue del 7,1% en el trimestre, y a nivel nacional del 6%.
Los salarios de los trabajadores estatales de la provincia se incrementarán este mes, en virtud de la actualización automática por inflación correspondiente al segundo trimestre (abril, mayo y junio). Los datos del IPC de junio del país y de la provincia fueron difundidos este lunes. El índice de incremento salarial surge de un promedio de ambas mediciones.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Neuquén para junio de 2025 registró una variación mensual del 2,1%. Los datos fueron difundidos este lunes por la Dirección Provincial de Estadística y Censos (DPEyC). Con el desempeño de junio, el IPC neuquino se incrementó en el segundo trimestre un 7,1%.
El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en junio una variación de 1,6% con relación al mes anterior, informó este lunes el INDEC. Con este registro, la inflación nacional del segundo semestre se ubicó en el 6%.
La fórmula adoptada para la actualización en Neuquén contempla una media ponderada del 50% del IPC neuquino y el 50% del IPC nacional (INDEC).
La frecuencia trimestral se ha vuelto una característica inamovible del esquema. Esto significa que los aumentos se reflejan en los haberes de enero (considerando la inflación del último trimestre del año anterior), abril, agosto y noviembre (con el IPC de los trimestres precedentes).
De esta manera, el incremento salarial será del 6,5 por ciento, de acuerdo al segundo trimestre del 2025.
En enero de 2025, los trabajadores percibieron un incremento del 9% en sus sueldos, correspondiente al IPC del último trimestre de 2024, además de un bono extraordinario que complementó el ajuste inflacionario. Más recientemente, en mayo de 2025, se aplicó un aumento del 9,73%, reflejando la inflación del primer trimestre.
La actualización por IPC se expande a los trabajadores de todos los sectores de la administración provincial. Si bien cada sector tiene su propia paritaria, el esquema de actualización rige para todos por igual.
Entre los gremios alcanzados por el régimen automático se cuentan:
Si bien estos son los gremios más importantes por cantidad de representados, existen otros convenios colectivos de trabajo específicos para distintos organismos y sectores (por ejemplo, EPAS, Tribunal de Cuentas, Obras Públicas, Rentas, etc.) que también están allanados a esta modalidad de actualización salarial.