El clima en Neuquén

icon
-1° Temp
93% Hum

Consultorio jurídico gratuito: las demandas de vecinos del Z1

El dispositivo se trasladó a ese barrio donde se atendieron a 35 personas en estado de vulnerabilidad. La Municipalidad y El Colegio de Abogados trabajan en conjunto.

El dispositivo del consultorio jurídico gratuito de la Municipalidad, que recorre las comisiones vecinales de la ciudad de forma territorial, se hizo presente ayer en el barrio Z1 y atendió a 35 personas en situación de vulnerabilidad. Es una de las formas que tienen los vecinos de sacarse dudas y asesorarse de manera gratuita.

La secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Luciana De Giovanetti, sostuvo que esta iniciativa tiene que ver con acercar la justicia a los vecinos y vecinas, en un dispositivo que lleva más de cuatro años de vigencia.

“Es un compromiso que asume el municipio acercar al profesional del derecho a las personas que no tienen posibilidades económicas”, añadió la funcionaria municipal que está abogada a coordinar ese dispositivo por el que se patrocinó a más de 300 personas el año pasado.

Aclaró que el asesoramiento es sólo de cuestiones civiles y lo brindan profesionales del derecho de la secretaría de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, del Colegio de Abogados de Neuquén, y Procuradores.

Comentó que más allá de que pueden acercarse a la comisión vecinal y serán atendidos también se pueden solicitar turnos de 9 a 15 a través del número telefónico 299-5928085.

Las estadísticas de 2023

Durante todo el 2023, la Municipalidad de Neuquén, a través de su consultorio jurídico gratuito, asesoró a más de 2600 personas y patrocinó a otros 300 vecinos, con temas judiciales. Todas las consultas las hicieron personas en situación de vulnerabilidad.

Los temas fueron abordados por el Dispositivo de Asesoramiento y Patrocinio Jurídico, en conjunto con el Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén. Las 2600 personas asesoradas es un número más que demostrativo de la utilidad y convocatoria que tiene este instrumento gratuito en la sociedad.

Durante enero “estará en receso por la feria judicial, de modo que retomará la actividad en la primera semana de febrero”, informó la secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Luciana De Giovanetti.

Consultorio jurídico gratuito: estado presente

La funcionaria resaltó la importancia de que las y los ciudadanos puedan acceder gratis a un profesional del derecho, lo cual implica “acercar al profesional del derecho a la vecina o el vecino que muchas veces ve alejado la posibilidad de concurrir a un estudio jurídico”.

También destacó la continuidad de esta tarea que lleva ya cuatro años. “Se recorrieron todas las vecinales llevando a los profesionales del derecho al territorio donde son requeridos”, indicó De Giovanetti.

La secretaria municipal agradeció el acompañamiento del intendente Mariano Gaido porque “confió en este proyecto, donde abogados jóvenes realizan una tutoría acompañados por Marcelo Iñiguez y su equipo garantizando derechos para todas las personas de la ciudad”.

Hasta mitad del año pasado, más de 2 mil consultas fueron realizadas por vecinos al consultorio jurídico gratuito que recorrió 17 barrios de la ciudad de Neuquén.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario