{# #} {# #}
La Municipalidad de Neuquén suspendió una licitación y salió a explicar cómo van a continuar con las obras que iban a ser costeadas por Nación.
Tras anunciar la suspensión de la licitación de una esperada obra sobre las orillas del Río Neuquén, desde la Municipalidad de Neuquén explicaron cómo van a continuar con el plan de obras públicas tras los anuncios de suspensión de aportes nacionales para estos desarrollos. En la capital, hay tres proyectos que tenían previsto el financiamiento de Nación y esperan que al menos dos sigan recibiendo fondos, porque ya están en marcha o a punto de finalizar.
Alejandro Nicola, secretario de Coordinación e Infraestructura de la Municipalidad de Neuquén, explicó que Neuquén realiza más del 90% de las obras públicas con financiamiento propio, ya que un tercio de su presupuesto total está destinado al desarrollo de obras para mejorar la ciudad. Sin embargo, agregó que hay tres obras en marcha o proyectadas que se cubren parcialmente con fondos nacionales, por lo que podrían quedar bajo el riesgo de la "motosierra" de Javier Milei.
"Una de las obras que tenemos es el Parque La Familia, que está prácticamente terminado", dijo Nicola a LMNeuquén, y aseguró que no hay preocupación en el Estado por esos desarrollos porque están muy cerca del final de la construcción. Sin embargo, hay otras dos obras que sembraron mayor incertidumbre.
La obra de la Avenida Los Paraísos, que también recibe fondos de Nación, está "recién iniciada", por lo que una cuestión de semanas podría salvarla del ajuste planificado por el gobierno nacional. Sin embargo, Nicola aclaró que no tuvieron comunicaciones oficiales sobre suspensión o cambios en los planes de obras públicas y que sólo están al tanto de la decisión por el mensaje grabado por el ministro de Economía, Luis Caputo, que se difundió públicamente.
Si bien los funcionarios llevan pocos días de gestión en Casa Rosada, Nicola aclaró que buscan tener reuniones con Vialidad Nacional para garantizar el flujo de fondos y así darle continuidad a esta obra. Sin embargo, señaló que esta repartición pública todavía no definió a sus nuevas autoridades y por ahora no dieron respuesta sobre el futuro de la avenida neuquina.
La pavimentación de Los Paraísos comenzó a mediados de noviembre y tiene un plazo de ejecución de seis meses. Se trata de una inversión de 800 millones de pesos para desarrollar una ancha avenida de cuatro manos con iluminación, muy similar a la Avenida Necochea, para jerarquizar ese sector de la ciudad y mejorar la conectividad.
No obstante, hay una tercera obra que no comenzó y que está en mayor riesgo de sufrir el ajuste del gobierno nacional. Se trata de la ampliación del Paseo Costero del río Neuquén en el sector del Club Independiente. La obra había sido anunciada a partir de una ordenanza que selló el acuerdo entre el Ejecutivo municipal y el club deportivo, por el cual Independiente cedía las tierras para la construcción de una calle costera.
Nicola aclaró que desde su área se decidió suspender la licitación prevista para el 18 de diciembre a partir de los primeros anuncios del presidente Javier Milei "cuando veíamos cómo venía la cuestión económica y sus dichos de ese 15.000% de inflación". Aunque explicó que todavía no se habían difundido las medidas de Caputo, la Municipalidad decidió postergar la licitación porque era difícil conseguir ofertas razonables en un contexto de tanta inestabilidad.
"Cuando uno va al supermercado encuentra que los precios se duplican o se triplican, imaginen lo que pasa con materiales de construcción", dijo Nicola y agregó: "Como el plazo de ejecución de la obra es de un año, es muy difícil poner presupuestos".
De este modo, se había decidido posponer el llamado a licitación del proyecto, que tiene un presupuesto estimado de 1100 millones de pesos. "Es algo que vino pasando todo el año pero se ve potenciado con este cimbronazo", dijo el secretario.
Ante los nuevos anuncios de no financiar las obras con aporte nacional que no se iniciaron, desde la Municipalidad decidieron modificar los esquemas para mantener el proyecto intacto y garantizar su desarrollo con fondos municipales. "La Municipalidad tiene sus cuentas en orden y ésta es una obra priorizada, por eso está la garantía del intendente Mariano Gaido de que se va a hacer", aclaró el funcionario. "Es una obra que se va a hacer sí o sí", dijo pero añadió: "Hay que llamar a una nueva licitación con otro esquema".
Si bien el proyecto se va mantener tal y como había sido proyectado originalmente, es posible que el llamado a licitación se retrase unos meses por cambian las metodologías de pago y financiamiento. "Administrativamente lleva algunas semanas armar otro pliego y otras fechas", expresó Nicola.
A su vez, la postergación permite alcanzar más estabilidad para que las empresas puedan planificar los presupuestos a un año de plazo. "Si tenés la decisión y salís a contratar pero no tenés a quién, es algo que nos excede", dijo sobre la incertidumbre reinante en los últimos días.
El intendente Mariano Gaido afirmó que buscan potenciar el turismo en la zona y que todos los vecinos puedan disfrutar de los ríos con mejor infraestructura. "Cuando empezamos a realizar el Paseo Costero en el Banco Provincia de Neuquén (Paseo Limay), en las zonas que no había Paseo Costero habían microbasurales, y eso no puede suceder porque es un problema de contaminación para el río y la ciudad", afirmó.
Agregó, sin embargo, que la intervención paisajística en las costas termina por generar un sentido de pertenencia entre los vecinos que empiezan a cuidar la limpieza y así preservar los espacios naturales de la ciudad. "Los paseos están impecables, con mucha limpieza y la cuidamos todos, no solo la Municipalidad", señaló.
“Es una obra muy importante de las mismas características de todo el paseo con sendas, bicisendas, calle, veredas e iluminación led”, enumeró Gaido y recordó que el proyecto se ejecutará en conjunto con el gobierno nacional que financiará la obra “a partir de un convenio que firmamos con el ministro de Economía, Sergio Massa cuando visitó Neuquén”.
“Vamos a darle continuidad y consolidar el paseo sobre el río Neuquén, desde la Confluencia de los ríos hasta el puente carretero”, dijo y valoró cómo con la intervención de la Municipalidad de Neuquén sobre este sector se descubrió un espacio escondido y que muchos usaban como basural.