{# #} {# #}
La comunidad educativa del CPEM 40 cortará nuevamente el tránsito este miércoles a la mañana, en la esquina de las calles Pérez Novella y Godoy para visibilizar que los estudiantes no pudieron comenzar el ciclo lectivo 2023 porque el edificio está en obras.
“Desde que inició el ciclo lectivo 2023 no han tenido ni un solo día de clases y, por más que hay una habilitación del CPE (Consejo Provincial de Educación), no se cuenta con las condiciones de seguridad que corresponde”, sostuvo María, madre de un alumno de tercer año, en declaraciones a LU5.
La mamá dijo que “la escuela fue habilitada, vía e-mail, el 5 de mayo. Pero no está en condiciones salubres para el ingreso de ningún tipo de personal. Hubo un episodio en el transcurso de la semana en el que el personal directivo del CPEM 70, con el que se comparte edificio, quiso encender la caldera y explotó la térmica”.
Señaló que están a la espera de que el área de Mantenimiento Escolar realice las verificaciones correspondientes para determinar si fue sólo una falla eléctrica o se trata también de una fuga de gas. “Ninguno de los dos establecimientos está funcionando debido a que no hay medidas de seguridad que avalen que las escuelas estén habitables”, aseguró.
Los padres presentaron un recurso de amparo ante la justicia. Por su parte, del CPE recibieron como respuesta que “la escuela cuenta con todas las habilitaciones y con los servicios básicos", pero tras la habilitación ocurrió el incidente con la caldera.
“Nosotros como padres no queremos que pase un caso como en Aguada San Roque (donde hubo una explosión en la que murieron dos operarios y una docente) o la Escuela 354", expresó la mujer.
La vicedirectora del turno tarde, Alejandra Martínez, explicó días atrás que a partir del 2021 la matrícula creció exponencialmente y se quedaron con cursos superpoblados de entre 33 y 43 estudiantes. Desde el año pasado vienen planteando el reclamo por mayor espacio. “Logramos que nos aprobaran una ampliación de cuatro aulas más un SUM y un espacio para preceptoría. El ministro de Educación Osvaldo Llancafilo se comprometió en una reunión con las familias, acta de por medio, a empezar las obras en noviembre y eso no sucedió”, aseguró la vicedirectora.
Aclaró que se encuentran sin clases porque no cuentan con un edifico para albergar a una matrícula de casi 900 estudiantes. El año pasado se abrió un anexo en la vecinal de Cuenca XV, a unas 20 cuadras, pero hoy también queda chico.
La comunidad educativa se concentrará esta mañana en calles Novella y Godoy con un corte pasivo. La mamá dijo que la medida es "para exigir tanto al Ministro de Educación, Osvaldo Llancafilo, como a la presidenta del CPE, Ruth Flutsch, que tomen las riendas del asunto porque llevamos más de 70 días que los chicos no tienen clases".