El clima en Neuquén

icon
16° Temp
72% Hum
La Mañana CPEM 40

¿Por qué hubo un corte toda la mañana en Novella y Godoy?

La medida comezó en la mañana de este viernes frente a la Municipalidad del Oeste. Uno por falta de auixiliares de servicio y el otro porque todavía no inició el ciclo lectivo por falta de espacio.

Dos escuelas secundarias del oeste de Neuquén decidieron en la mañana de este viernes cortar el tránsito de las calles Pérez Novella y Godoy, frente a la Municipalidad del Oeste, para visibilizar sus reclamos. El CPEM 40 no pudo iniciar el ciclo lectivo porque le dieron una respuesta de parte del Ministerio de Educación a la falta de espacio para dar clases a casi 900 estudiantes; mientras que el CPEM 69 no tiene auxiliares para el turno tarde.

No hemos tenido ni un solo día de clases”, sostuvo indignada la vicedirectora del turno tarde del CPEM 40, Alejandra Martínez, en declaraciones a LU5. Señaló que el secundario viene desde hace tiempo con problemas de infraestructura.

Martínez explicó que “a partir del 2021 nuestra matrícula creció exponencialmente y nos quedamos con cursos superpoblados entre 33 y 43 estudiantes” y que desde el año pasado vienen planteando el reclamo por mayor espacio. “Logramos que nos aprobaran una ampliación de cuatro aulas más un SUM y un espacio para preceptoría. El ministro de Educación Osvaldo Llancafilo se comprometió en una reunión con las familias, acta de por medio, a empezar las obras en noviembre y eso no sucedió”, aseguró la vicedirectora.

Indicó que a la fecha se encuentran sin inicio de clases “porque no tenemos un edifico donde albergar a una matrícula de casi 900 estudiantes. El año pasado funcionamos en un anexo de Cuenca XV que nos queda a unas 20 cuadras. Pero hoy este anexo que es una comisión vecinal también queda chico”.

Por su parte, el director del CPEM 69, Andrés Lotúmolo, indicó que la situación de la falta de designación de auxiliares para el turno tarde sigue sin solución peses a los reiterados pedidos ante el Consejo Provincial de Educación (CPE).

“No hemos tenido respuesta, lamentablemente tenemos que salir a la calle para conozcan la verdad de las escuelas del oeste. Desde hace un año estamos reclamando el cambio de categoría de la escuela y los auxiliares de servicio para el turno tarde”, sostuvo Lotúmolo.

La comunidad educativa del CPEM 69 “Carlos Fuentealba” se apostó sobre la esquina frente al municipio del oeste en demanda también de personal administrativo para un secundario que duplicó la demanda después de la pandemia.

“Somos una escuela de primera y tenemos personal de una escuela de segunda categoría”, dijo el director e indicó: “Estamos con una secretaria y una prosecretaria para hacer libros, trámites de títulos, pases y equivalencias. Al tener una persona para 560 alumnos se nos atrasa la parte administrativa”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas