{# #} {# #}
En las agencias de viajes de Neuquén se frenaron las consultas. Pero hay algunos que apuestan en este 2024 a un lugar puntual. ¿Cuál es?
Con la devaluación del peso y el ritmo cada vez más acelerado de la inflación, las agencias de viajes de Neuquén atraviesan un contexto de caída de las ventas y las consultas. Aunque las fiestas de fin de año suelen ser un momento de baja actividad, este año se nota todavía más, ya que muchos pasajeros compraron sus viajes con más antelación antes de las elecciones y por miedo a los cambios en el valor del dólar.
Leonardo Sebastián, propietario de la agencia Sebastián Viajes, indicó que muchos clientes tienen sus viajes ya pagos porque hicieron las reservas y contrataciones antes de las PASO o de las elecciones generales de octubre. Ante la incertidumbre del resultado y los rumores que circulaban sobre una devaluación de la moneda, muchos optaron por dejar sus viajes ya pagos para poder disfrutarlos a lo largo de 2024.
"Se contrataron muchos viajes a Brasil o el Caribe para enero o febrero, cuando la mayoría tienen vacaciones, pero hay gente que compró casi con un año de antelación y tienen ya comprados los pasajes para irse en agosto a Europa", dijo y agregó que la mayoría optó por cruceros o destinos con all inclusive en América del Sur o Centro América. "Buscaban refugiarse de la devaluación y tener todos los gastos en dólares cubiertos, hasta las comidas", agregó.
Tras la asunción de Javier Milei a la presidencia y con los anuncios económicos que se dieron después, las agencias notaron una merma en el ritmo de consultas y ventas. "Se suele dar este contexto en las fiestas y también en la primera quincena de enero", dijo el agente, aunque agregó que este año se nota todavía más, en parte por la incertidumbre y también porque muchos ya tienen sus viajes contratados.
Aunque existen aquellos que preguntan por las ofertas de último minuto buscando precios bajos, lo cierto es que hay un solo destino que sostiene el ritmo habitual y que, pese a los altos precios, se respalda en el fanatismo de los pasajeros. "Preguntan mucho para viajar a Estados Unidos para ver la Copa América", informó Sebastián.
En su agencia ya tienen paquetes disponibles, que incluyen los traslados dentro de Estados Unidos, tres noches de alojamiento en categoría tres estrellas y las entradas para acceder a los estadios y ver a la Scaloneta.
De esta manera, los que contraten el paquete viajarán a Atlanta, en Georgia, y también a Nueva Jersey y el estado de Florida, ya que la última sede de la primera etapa será Miami. El servicio, con tres noches de hotel en cada ciudad y los traslados entre ciudades, tiene un valor de 4700 dólares por persona.
"Ahora, con el cambio de cotización, el dólar turista ya casi sale lo mismo o a veces más que el blue", dijo Sebastián y agregó que, por eso, las agencias comenzaron a promocionar los paquetes en dólares y muchos pasajeros transfieren en esa moneda en lugar de hacer el cambio para aprovechar un tipo de cambio más conveniente.
Aclaró que reciben muchas consultas por el viaje, que tiene un valor alto si se considera que el paquete no incluye los traslados hasta Estados Unidos. "A eso hay que sumar el ticket aéreo, que puede costar unos 1500 dólares adicionales por persona", dijo el agente sobre la conexión por avión, que varía según la aerolínea, cantidad de escalas y costos adicionales, como el tipo de equipaje.
De esta manera, el viaje para ver a la Selección Argentina tiene un costo total de 6200 dólares por persona. "Los más apasionados siguen consultando y contratando este tipo de paquetes", aclaró sobre el contexto de incertidumbre a nivel nacional, que no opaca el fanatismo por la selección tras el triunfo del equipo en el mundial de Qatar 2022.
Según detalló, muchos pasajeros optan por extender su viaje y combinar este paquete para el espectáculo deportivo con unas vacaciones en pareja o en familia. Así, prolongan su estadía en Miami, lo que les permite alquilar un auto para recorrer las playas, visitar los parques de Disney o hacer compras, entre otros planes que ofrece la ciudad estadounidense.