{# #} {# #}

ver más

Denuncian al menos cuatro abusos en el jardín de la Escuela 140

Apuntan al maestro de una salita de 4 y 5 años. Lo acusan de proponerles jugar a "Merlina" para tocarlos. ¿Qué dijo el CPE?

Un grupo de padres se autoconvocó en una plaza cercana a la Escuela 140 para denunciar que -al menos- unos cuatro niños que asisten al jardín de infantes de ese establecimiento fueron víctimas de abusos por parte de un docente.

"El pasado 24 de abril nuestro hijo nos expone que un profesor estaba haciendo cosas raras con ellos. Vinimos, hablamos con los directivos que nos elevaron el acta. También estamos con el tema del 102 en el Hospital Castro Rendón, se están haciendo distintas pericias. Eso se mantuvo callado, los directivos no convocaron a una reunión a los otros padres como para hablar de la situación, lo que se podría haber hecho resguardando tranquilamente la identidad del menor", planteó el papá de uno de los niños afectados, antes de señalar que el caso cuenta con al menos, cuatro presuntas víctimas.

"Al ver lo que estaba pasando con nuestro hijo, que cada vez está peor con el tema este, decidimos comentarlo con los demás padres. Vinimos el día viernes, tuvimos una reunión pacífica con los directivos y recién ahora se ha activado lo que es concretamente el protocolo", resumió.

Escuela 140.jpg

Padres de la Escuela 140 se autoconvocaron para denunciar abusos por parte de un docente.

"Nosotros nos autoconvocamos hoy para que esto se sepa y unirnos a los demás jardines. Por el momento son cuatro chicos los que ya han hablado. Tienen 4 y 5 años. Concretamente la sala es de 5, pero bueno, recién algunos están cumpliendo 5 años ahora", precisó y agregó: "Aparentemente también hay de sala de 4 porque, según lo que nos comentaban los mismos chicos, pasaban a los chicos de 4 años a la de 5".

El grupo de padres autoconvocados manifestó su preocupación por los relatos que escucharon de boca de sus hijos. Algunos contaron que a partir del juego de Merlina, de los Locos Adams, una mano - la del profesor- los tocaban en distintas partes del cuerpo. También advirtieron que el docente le sacaba fotos fotos "a ellos, no a las salas".

Según contó Martín, desde que se presentó la primera denuncia, el maestro se tomó licencia. Primero fue por enfermedad y luego por instancia psicológica.

¿Qué dijo el Consejo Provincial de Educación?

Tras reunirse con los padres e integrantes de la comunidad educativa del establecimiento situado en Remigio Bosch 1107, desde el Consejo Provincial de Educación emitieron un comunicado para precisar que del encuentro participaron la directora provincial de Nivel Inicial, Carina García, la directora provincial de Educación Primaria, Patricia Cressatti; las doctoras Ana Migliore y Carolina Luzuriaga del Centro de Atención a la Víctima, además de la Jefa de Supervisores y representantes de Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN).

CPE Consejo Provincial de Educacion (2).jpg

"La situación es abordada por la Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente y por el 102 desde un inicio. El establecimiento se encuentra dictando clases con normalidad. El docente señalado por el menor permanece bajo licencia extendida desde antes que se manifestara el presunto abuso, por lo que desde hace un tiempo no concurre al establecimiento", se aclara en el cuerpo del texto.

"Los directivos del establecimiento aplicaron el protocolo en resguardo de las infancias", agregaron para luego destacar el "acompañamiento al pedido de la familia del menor, que solicitó se resguarde la identidad del niño y el relato de lo acontecido hasta tanto se efectúe una denuncia formal".

"Se definirán pasos a seguir y se trabajará en un proceso de revinculación con la comunidad educativa mientras se continúan llevando adelante los procedimientos formales y administrativos correspondientes para las actuaciones tanto judiciales como pedagógicas", agregaron.

No es la primera vez que se denuncia abuso infantil en un jardín de infantes de Neuquén. Los casos de la Escuela 140 se suman a los del Jardín 32, donde hay siete denuncias en Fiscalía, el jardín 23, donde ya se confirmaron 6 casos, y el 47 de Rincón de los Sauces.

Te puede interesar