Son tres los jardines de infantes de Neuquén que están sin clases por denuncias de presuntos abusos sexuales a alumnos. Al Jardín 32, donde hay siete denuncias en Fiscalía y varias familias más que seguirían ese camino, y al jardín 23, donde ya se confirmaron 6 casos, se sumó este miércoles una situación similar en el jardín 47 de Rincón de los Sauces.
En este último caso, las familias de dos pequeños estudiantes acudieron al hospital local y desde allí se los orientó para que finalmente hagan las denuncias judiciales. En el Jardín 47 ya se apartó de sus cargos a un profesor de educación física, a la docente y a la directora de la institución.
En tanto, en Neuquén capital, las familias siguen sin salir del estupor que les causó conocer las denuncias por presuntos abusos sexuales. Este miércoles autoridades del Consejo de Educación (CPE), y del Centro de Atención a la Víctima (CAV) recibieron a varios padres y madres de los jardines 32 y 23 para escucharlos y acompañarlos en este proceso hasta que avance la investigación administrativa, por un lado, y la judicial, por otro.
Acompañamiento
El ministro de Educación Osvaldo Llancafilo aseguró a LMNeuquén que la reunión de hoy será la primera de varias donde esperan poder contener a las familias de los estudiantes de los jardines donde se investigan los presuntos abusos.
"En este tipo de casos, lo que es totalmente condenable y repudiable, quienes sufren las consecuencias son las familias, por lo que generamos este tipo de espacios de diálogo donde vamos a brindar un acompañamiento y contención con asesoramiento legal y psicológica gratuita", indicó Llancafilo.
El ministro explicó que desde el área educativa se lleva adelante la investigación administrativa, y la primera acción fue separar del cargo a los profesores acusados, para que luego continuar con la determinación del accionar de los directivos de cada jardín y de los docentes de las salas.
"Se realizan los sumarios correspondientes para deslindar responsabilidad o responsabilizar sobre lo que ocurrió", dijo el ministro y agregó que "es importante que no se generalice, porque si hay denuncias tiene que caer la ley con todo su rigor, pero la realidad es que la mayoría de los docentes neuquinos trabajan por vocación".
Denuncia en Rincón de los Sauces
Con respecto a la situación de Jardín 47, Llancafilo precisó que fueron dos familias las que denunciaron presunto abuso sexual luego de llevar a sus hijos al Hospital de Rincón de los Sauces donde se determinó que los abusos habrían ocurrido en el ámbito escolar. Allí también intervienen los profesionales del equipo interdisciplinario y del distrito escolar numero 12.
"El 26 de abril se recibió el oficio sugiriendo separar del cargo a tres docentes por presunto abuso infantil, por dos denuncias de estudiantes. Se separó de los cargos a la directora, la docente y el profesor de educación física", confirmó el ministro a LMN.
"Hay situaciones irruptivas como estas, donde hay denuncias por abuso infantil, también hay otro tipo de situaciones como violencia que afectan el normal desarrollo de cualquier institución educativa. A partir de las denuncias que se generan toda la comunidad educativa comienza a vivir una situación de angustia, y allí hay distintos factores sociales que pueden influir en este sentido, hoy hay una suerte de convulsión social, que evidentemente se está viendo reflejada en la escuela pública", expresó Llancafilo para intentar entender porque hay tres jardines de infantes de Neuquén atravesando situaciones de denuncias de abuso sexual infantil.
A partir de lo sucedido en el jardín 31 el año pasado, Llancafilo aseguró que se trabaja en duplas pedagógicas para que los docentes no estén solos con los niños y se piden antecedentes policiales nacionales a los ingresantes.
Con respecto al malestar de varias familias quienes manifestaron que se enteraron de lo sucedido en la puertas de los jardines y no de parte de las autoridades, el ministro aclaró que justamente eso es lo que está en investigación para determinar el accionar de los cuerpos directivos, a quienes también aclaró que se les escuchará sus versiones.
En otro punto, el ministro aclaró que el regreso a clases se va a determinar de forma particular en cada una de las instituciones cuando se considere que la relación directivo y familias está restablecida y estén garantizadas las garantías de seguridad para todos.
Pintadas en los jardines
Otro grupo de familias que no se acercó al CPE se mantuvo por varias horas en la puerta del Jardín 23 a la espera de ser recibidos por las autoridades educativas. Allí quedaron pintadas en las paredes que acusan de "cómplices" y "abusadores".
Uno de los papás contó a LMN que están presentando notas en la Fiscalía y defensoría del Niño pidiendo que cambien la modalidad de ingreso al sistema educativo, que por ejemplo se les haga un test psicológico a los docentes.
Otra mamá de una alumna de 3 años del jardín 23 contó que se enteró de la situación en la puerta de la escuela de parte de otra mama que era la denunciante. "Nos contó que el 12 de abril había denunciado al profesor de educación física por lo que había sucedido con su hijo y si bien a ella la estaban conteniendo al resto nadie nos avisó nada", aseguró.
Te puede interesar...














