El clima en Neuquén

icon
Temp
75% Hum
La Mañana incendio

Desalojados por un incendio: el responsable es un banco de Neuquén que "no da la cara"

La estructura del galpón que se incendió quedó endeble. Además, hay una gran antena que en cualquier momento se cae y pone en riesgo la vida de los vecinos lindantes.

A 12 días del tremendo incendio del galpón en el barrio Belgrano, los vecinos que fueron desalojados no pueden volver a sus hogares porque la estructura corre riesgo de derrumbe y una antena de más de 18 metros de altura puede caerse en cualquier momento. Tampoco tienen clases los alumnos de la Escuela Primaria N° 207, lindante al depósito.

En su momento, distintas fuerzas de seguridad y reparticiones municipales y provinciales contuvieron la situación, pero luego de extinguir el fuego se retiraron de lugar -Tierra del Fuego al 900- y no pudieron volver a ingresar. Es que la propiedad es privada, le pertenece a un banco de esta ciudad.

Francisco "Pancho" Baggio, al frente de la subsecretaría destacó que "los bomberos actuaron con mucho profesionalismo y toda su pericia para contener algo que hubiese sido una catástrofe tremenda si el fuego tomaba la escuela y otras viviendas linderas". Agregó que "en el final del proceso tomaron una decisión acertada que yo comparto, al hablar con ellos y notificarlos de que iban a correr riesgo si continuaban viviendo en el lugar, en esas condiciones".

Incendio Deposito -Tierra del Fuego 990 -10.jpg

Los paredones y la estructura del galón, aseveró, quedaron "endebles". Y en el medio hay una antena de grandes dimensiones que corre peligro de caerse en cualquier momento. "Tiene seis tramos de tres metros cada uno. Es decir, son 18 metros. Mas la altura del galpón, entre ocho y nueve metros. Estamos hablando de una estructura de hierro reticulado que reviste cierto peligro, ya que las riendas que tiene en su mayoría están cortadas, de 12, siete están cortadas. Es una situación compleja", graficó Baggio, en declaraciones radiales.

De hecho, con las fuertes ráfagas del martes que estuvieron cerca de los 90 kilómetros por hora los vecinos miraban espantados cómo la antena se "flameaba". Incluso hubo chapas quemadas que se desprendieron del techo y volaron hasta la vereda de enfrente.

"No solo hay que contar las nueve familias lindantes, las que se sienten perjudicadas en las inmediaciones, porque la antena puede perjudicar a vecinos cruzando la calle", sostuvo el funcionario municipal.

A un paso de la denuncia penal

Por ello vecinos reclamaron a la Municipalidad que tome cartas en el asunto, y Baggio aseguró que ya lo hizo. "El predio le pertenece a un privado, al banco Galicia. Ya fue notificado e intimado. Le remitimos el informe técnico, lo notificó Obras Particulares, también el Juzgado de Faltas; y estamos a un milímetro de hacer una denuncia penal contra el banco porque nadie da la cara", comentó Baggio.

Reconoció que están "muy enojados" con la entidad bancaria, porque "cuando vas a pedir un crédito, te atienden de mil amores. Pero cuando vas a notificarlos, nadie es responsable. Por suerte, pudimos hacerlo, ahora espero que respondan rápido y con empatía hacia la sociedad".

Cuestionó también la actitud que asumió el banco antes del incendio, la que consideró que "deja mucho que desear". Es que el galpón tenía sus accesos totalmente abiertos, lo que -según Baggio- facilitó la toma del lugar por parte de mucha gente en situación de calle. "Obviamente que tiene que tomar cartas en el asunto. Acá hay un privado que se tiene que hacer responsable", reiteró.

Incendio Deposito -Tierra del Fuego 990 -06.jpg

Pero hasta el momento la entidad bancaria ni siquiera se hizo presente para responder por los vecinos que tuvieron que desalojar sus viviendas porque corren peligro.

"No estamos hablando de un vecino que sufrió una tragedia y no tiene recursos para afrontarla. Es un banco que tiene los recursos y siempre los tuvo, pero miró para otro lado. Dejó el galpón abierto y permitió que eso se tome y se llene de gente", insistió Baggio.

Por esa misma razón, porque el terreno es privado, la Muni no pudo volver a ingresar al lugar para bajar la antena ni subir al techo del galpón.

"Esperamos una orden judicial para intervenir en caso de que la Justicia considere que tenemos que hacernos cargo, y si al final del proceso lo tenemos que hacer, lo vamos a hacer. El municipio no quiere poner en riesgo la vida de ningún vecino. Pero tenemos que respetar los pasos y las responsabilidades individuales", explicó.

En caso de que la Justicia resuelva que el Municipio debe intervenir ahora mismo, Baggio aseguró que contratarán una grúa, bajarán la antena y demolerán el galpón. "La demolición se la vamos a cobrar al banco", cerró.

Incendio Deposito -Tierra del Fuego 990.jpg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario