El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana incendio

"Me fui a dormir a la oficina", la dura situación de los vecinos desalojados por el incendio en el galpón

Luego del incendio en barrio Belgrano, tuvieron que evacuarse y todavía no pueden volver a sus casas. Reclaman que la Municipalidad tire abajo el paredón.

A 10 días del incendio del galpón en Barrio Belgrano, los vecinos que fueron evacuados por el peligro de derrumbe de uno de los paredones reclaman que todavía no se tomó ninguna medida para que puedan volver a vivir a sus hogares. Asimismo, la Escuela primaria 207, que también es lindante al depósito, no tiene clases por precaución.

Luego del hecho que consternó a todo el barrio, el área de Obras Particulares de la Municipalidad de Neuquén clausuró el galpón y pidió el desalojo de las viviendas de los vecinos que habitaban en los departamentos lindantes. Sin embargo, reclaman que el desalojo se hizo sin consultar si las familias tenían dónde quedarse y que todavía no les ofrecen una solución.

En declaraciones radiales, Ayelén, una de las vecinas, contó que nadie pudo ingresar a sus viviendas luego del incendio. "Directamente nos pusieron un vallado de cinta y no pudimos entrar. Cada uno de nosotros tuvimos que arreglarnos de alguna manera para irnos a algún lado. Yo por ejemplo me tuve que ir a mi lugar de trabajo, hablar con mi jefe e irme a dormir a la oficina", señaló.

También contó la situación del resto de su familia y los demás vecinos. "Mi hijo con mi nieta se tuvieron que contactar con un amigo y pedir alojamiento. Otra vecina que pertenece a una iglesia tuvo que pedir permiso e ir a pernoctar a la iglesia. Los 15 vecinos tuvimos que hacer lo mismo. Esa noche nos cerraron y nadie, absolutamente nadie, se acercó y nos dijo qué podíamos hacer. Directamente nos tuvimos que arreglar nosotros", aclaró.

Incendio Deposito -Tierra del Fuego 990 -06.jpg

Además, explicó que el día después del incendio se comunicaron con diferentes medios de comunicación y, por esa razón, al día siguiente se presentaron desde el área de desarrollo social. "Nos preguntaron dónde nos estábamos quedando y que nos podían dar colchones. ¿Para qué? ¿para tirarlos en la calle y dormir en la calle?", exclamó.

Otra de las vecinas, Belén, mencionó que es oriunda de Rosario y que "todo lo que tengo está en ese departamento". "No sé si se va a caer la pared hoy, mañana o si no se cae. Pedimos que venga alguien, que se haga cargo, porque se pasan la pelota y nadie nos lo resuelve. Lo único que pedimos es que tiren la pared para seguir viviendo normalmente", pidió.

"Hace 10 días no se ha tomado ninguna medida. Necesitamos que intervengan y tiren el paredón. Si lo tiene que hacer la Municipalidad, que lo haga, y que después se lo cobre a quien se lo tiene que cobrar", remarcó otro de los vecinos, quienes también resaltaron que, por la inseguridad, tienen miedo de dejar sus viviendas solas, ya que este jueves cerca de las 16:30 encontraron un chico robando los cables del galpón.

Qué dijo el municipio sobre el desalojo

Dos días después del incendio, el área de Obras Particulares de la Municipalidad de Neuquén clausuró el lugar y sugirió, por precaución, el desalojo de las viviendas de vecinos que habitan en los departamentos lindantes.

El subsecretario de Obras Particulares, Luis López de Murillas, explicó en declaraciones radiales que el fuego provocó que la estructura se "achicharrara", lo que llevo a que todas las paredes laterales queden comprometidas, con posibilidad de destrozarse. Esto causó problemas en dos sectores: uno en los nueve departamentos de alquiler que están pegados al galpón y el otro, un poco más leve, en el patio de la Escuela 207, ubicada sobre calle Bahía Blanca.

El funcionario municipal agregó que "las paredes del depósito no se desplomaron, pero están inclinadas arriba hacia el interior hasta en 40, 45 centímetros" y que "eso hizo que los techos de los departamentos de alquiler quedaran expuestos".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario