{# #} {# #}

ver más

Desde Provincia niegan que no alcancen los alimentos para la Escuela 356

Desde el ministerio de Educación informaron que este año se aplicó un incremento en partidas para los refrigerios y que la primaria cuenta con los fondos necesarios.

El Ministerio de Gobierno y Educación indicó que la Escuela 356 cuenta con los fondos necesarios para refrigerio e informó que este año se aplicó un incremento acumulado de 247% en partidas para la preparación de alimentos y que, en el año, la inversión supera los 2.400 millones por este concepto.

Respecto al conocimiento de la situación de los chicos de la Escuela 356, en barrio Almafuerte, debido a la entrevista que brindó la directora del establecimiento, la subsecretaria de Gestión Administrativa del Ministerio de Gobierno y Educación y el CPE, Pilar Corbellini, dijo que “existen a través de los distritos escolares mecanismos establecidos para que los equipos directivos se comuniquen de manera inmediata en caso de necesitar refuerzos para compra de alimentos, sin embargo, no hemos recibido trámites de parte de este establecimiento; por ello la Dirección de Nivel tomó contacto con la institución”.

Además, señaló que "la Escuela 356 tiene un esquema de refrigerio por el cual se envían mensualmente 510.000 pesos para la preparación de alimentos. Además, recibió un refuerzo anual, correspondiente a un acuerdo con Nación, de 737.528, de los cuales 2 ya han sido transferidos a la escuela, resta aún la rendición correspondiente por parte de la institución”.

La subsecretaria destacó que “por este acuerdo de refuerzo alimentario con Nación, la Provincia recibió 251 millones este año y, a partir de gestiones del ministro Osvaldo Llancafilo, en 2024 ese monto ascenderá a 1.000 millones de pesos”.

El Ministerio de Educación extendió las clases en toda la provincia hasta el 22 de diciembre

"Está claro que hay situaciones sociales muy complejas que llegan a la escuela y tanto directivos como docentes tratan de ayudar, pero también es cierto que es imposible que los establecimientos puedan suplir todas las necesidades y la problemática de las familias. Las partidas tienen una finalidad y es atender el refrigerio, los mecanismos administrativos funcionan diariamente y también los valores se han actualizado" agregó.

La funcionaria provincial también añadió que este año, incluido el mes de diciembre, se habrán destinado 2.400 millones de pesos para comedor y refrigerio, a lo que se suman 580 millones más para gastos generales y materiales”. Y agregó, que por el impacto de la inflación, ha ido aumentando el monto para la compra de insumos para preparar alimentos.

Qué dijo la directora de la escuela 356

La directora de la institución, Claudia Tardugno, contó el difícil momento que pasan en la escuela: "Los días lunes son los más críticos, los chicos lloran porque les duele la panza de hambre, se nos descomponen porque no comen el fin de semana. Del turno tarde los chicos a veces vienen directamente a buscar la leche y el pancito para comer ese día".

Según dijo Claudia, años anteriores realizaban solo una colecta al año, para juntar abrigo, pero que este año fue muy particular por que los obligó a pedir también colchones, chapas y alimentos no perecederos. "El momento que están viviendo nuestras familias es una crisis muy terrible. No solamente por lo temporales que nos azotan que como ellos viven en casillas se llevan la peor parte, los chicos vienen sin descansar, vienen con sueño porque imaginate que una casilla se mueve toda la noche y los chicos no duermen. Vienen con sueño, con hambre, mojados", relató la directora.

Te puede interesar