{# #} {# #}

ver más

Despiden a estatales de Neuquén por faltas injustificadas y certificados truchos

Los casos están vinculados con el sector salud y corresponden a anomalías detectadas durante la anterior administración provincial.

Cuatro trabajadores estatales, que formaban parte del sistema público de salud de la provincia de Neuquén, fueron cesanteados por inasistencias injustificadas y la presentación de certificados truchos.

La información, que fue publicada este viernes en el Boletín Oficial, da cuenta que uno de los casos corresponde a una empleada de maestranza de la subsecretaría de Salud que habría falsificado certificados médicos con sello y firma de una doctora, y con membrete del hospital Heller, para avalar faltas durante 2022 y 2023. En el sumario iniciado, además, se citó a declarar a esa profesional.

El otro caso corresponde a un auxiliar de enfermería del hospital Centenario por ausencias injustificadas durante enero, julio, agosto, septiembre, octubre y diciembre de 2021 y febrero de 2022.

El tercer cesanteado es un administrativo de la subsecretaría de Salud por presunto abandono de su cargo en el período que va del 19 de julio al 5 de septiembre de 2022.

SFP Hospital Heller guardia

“Se ha probado con suficiencia la responsabilidad administrativa del agente de referencia en el hecho que se le imputa, dado que de la documental agregada da cuenta de las inasistencias sin aviso, no hay constancias de otras licencias ni se efectuaron descuentos, el agente no compareció a aportar elementos en su defensa, de manera que resulta configurado el abandono de cargo”, se indicó en el texto del decreto.

A su vez, el último de los sancionados es un auxiliar administrativo del hospital Zapala, al que se le atribuye abandono de su puesto de trabajo son justificación de esas inasistencias desde el 18 de julio al 31 de agosto del 2022.

En la mira

El gobierno de Rolando Figueroa tiene en la mira el tema de las licencias y certificados truchos dentro del ámbito estatal. El 18 de julio la fiscalía de Delitos Económicos llevó adelante un allanamiento en el consultorio de un psicólogo de Andacollo, investigado por emitir más de 800 certificados en el lapso de cuatro meses, presentados por docentes y trabajadores estatales de diversas reparticiones.

En tanto, la Fiscalía de Estado avanzó con la investigación y, tras obtener información recolectada por el Consejo Provincial de Educación (CPE), detectó que hay al menos dos psicólogos que emitieron 700 certificados cada uno, mientras que un médico especialista entregó otros 600, en un corto lapso de tiempo.

Colegio de Psicólogos de Neuquén.jpg

Se abrirá una investigación interna al profesional que emitió más de 800 certificados.

En su momento, el ministro de Salud, Martín Regueiro reconoció que se trata de una situación "histórica" pero que esa fue la primera vez que un tema así llegó a la Justicia con una denuncia.

"Necesitamos empezar a separar la paja del trigo, ver qué es lo que está mal de qué es lo que está bien. Y a partir de ahí poder tomar acciones. Pero si yo tengo este número de certificados tan alto y personas con tantos certificados. Estamos buscando las distintas maneras de ordenarlo", planteó en ese entonces.

"Es algo histórico también. Esto se hizo un montón de veces, pero nunca llegó a Fiscalía. O sea, entendemos que de alguna manera hay que frenarlo. Estos cambios hacen crujir muchas estructuras", admitió.

Te puede interesar