{# #} {# #}
Luego del anuncio de un nuevo aumento del valor del combustible en todo el país, este sábado por la mañana algunas estaciones de servicio YPF ya mostraban los nuevos precios en Neuquén capital.
En el resto de las empresas, como Axion, Puma y Shell, indicaron que aumentarían los precios de los combustibles durante la próxima semana. Cabe recordar, que los valores cambian de forma automática y sin la intervención de los playeros.
A través de un comunicado de prensa, YPY anunció que “a las cero horas de este sábado 17 de junio aumentarán los precios de los combustibles 11 pesos por litro promedio país que representa un 4,5% promedio país”.
En la estación de servicio YPF de la calle Collón Cura, en el oeste de la ciudad, los precios registraron el nuevo aumento en los combustibles. La súper quedó en 188,80 pesos el litro, mientras que la Infinia se elevó a 138,70 pesos, la Infinia Diesel pasó a costar 301,40 pesos, y Diesel 500 a 235,20 pesos.
Desde la empresa de bandera indicaron que “este ajuste contribuye a compensar la variación del tipo de cambio oficial, las diferencias en los costos logísticos y de operación, el achicamiento de la brecha entre grados de combustible y el aumento de precios de biocombustibles”.
Esta suba se produce según lo acordado por el gobierno nacional y las petroleras, en el marco del plan de Precios Justos que impulsa el Ministerio de Economía.
Indicaron que los días previos las petroleras presionaban por un aumento superior al 4 por ciento, dado que el impacto inflacionario y los altos costos hacían que el porcentaje no alcanzará a equilibrar la actividad económica de las estaciones de servicio.
El último aumento registrado fue a mediados de mayo pasado. Con la suba mensual, el litro de nafta súper se fue a $178,1; Infinia sale $221; Infinia Diesel, $292,6; y Diesel 500 $221,9.
¿Cuánto hace falta ahora para llenar un tanque de entre 45 a 52 litros? LMNeuquén consultó a varias estaciones de servicio, y en líneas generales los estacioneros indicaron que se necesitaban cerca de 9 mil pesos hasta el último incrmento.