El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana soldados

El conmovedor aliento del padre de unos de los soldados internados

El hombre comparte en las redes cada novedad de la evolución de su hijo mientras recibe el apoyo de la comunidad de San Martín de los Andes. La situación de los otros oficiales.

A casi una semana del trágico accidente del camión del Ejército Argentino -que conmovió al país entero y a la comunidad de San Martín de los Andes en particular-, continúan internados cinco soldados que viajaban en la caja del Mercedes Benz que cayó por un barranco de la ruta provincial 62, camino al lago Lolog.

De los 22 soldados accidentados el pasado jueves, cuatro fallecieron y otros 18 fueron derivados a distintos centros de salud. En el transcurso de los días, 13 de ellos fueron dados de alta, de modo que actualmente solo quedan cinco personas internadas.

Tras ser ingresado en un primer momento en el Hospital Regional Ramón Carrillo, uno de los soldados fue derivado más tarde al hospital provincial Castro Rendón, debido a la atención de mayor complejidad que ofrece el mencionado centro de salud de Neuquén Capital. Sin mayores novedades que las anunciadas en el parte de inicios de semana, este martes el equipo médico a cargo informó que el paciente sigue estable, lúcido y con asistencia respiratoria.

tragedia camión ejército

Respecto a las tres personas que continúan en hospital público de San Martín de los Andes, una de ellas sigue estable y con pronóstico reservado en la Unidad de terapia Intensiva, mientras que los dos pacientes restantes han tenido una buena evolución en las últimas horas. Uno de ellos se encuentra ya en sala general.

Desde el Ramón Carrillo remarcaron que un equipo del servicio psicosocial está trabajando con los pacientes y sus familiares. Cabe destacar, que una soldado fue derivada a ese centro de salud, desde la Clínica Chapelco, porque requería de la atención de la guardia de salud mental debido a la marca que dejó el accidente.

El día a día de Brian Carimán en la Clínica Chapelco

Por último, un joven oriundo de San Martín de los Andes sigue luchando por su vida con el acompañamiento de su familia y de toda la comunidad. Se trata de Brian Carimán quien se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva de la Clínica Chapelco.

Su padre, Javier "Pacha" Carimán, comparte día a día en su muro de Facebook detalles de la evolución de su hijo, desatando numerosos comentarios por parte de vecinos, amigos, familiares y allegados.

brian cariman.jpg
Brian Cariman, uno de los soldados que se encuentran internados tras el accidente.

Brian Cariman, uno de los soldados que se encuentran internados tras el accidente.

En la última publicación, con fecha del día lunes, el hombre expresó "Dale papito...no hayo la has de verte despierto!", antes de celebrar las novedades positivas. "Más allá de que sigue intubado con oxígeno y sedado, nos dieron buenas noticias: le sacaron el único tubo que quedaba del drenaje y solo quedó con el catéter del pecho porque queda un poco de aire".

Embed

"Hoy le realizaron una tomografía y salió todo bien. No tiene nada en el cerebro ni en la columna que pueda perjudicarle", dijo antes de agregar que el equipo médico les informó que "el pulmón izquierdo se compuso bastante" y que el derecho - el más afecta- "avanzó un poco".

"Tenía tres medicaciones, le sacaron una pero tuvieron que reemplazarla por otra porque había empezado a despertar y a moverse. Por el momento a ellos eso no les sirve porque va a empezar a luchar con el respirador", explicó haciendo alusión a las consecuencias contraproducentes que puede llegar a tener la interferencia de un movimiento con los dispositivos a los que está conectado para trabajar en una mejoría.

Embed

Gracias a los progresos del estado de salud Brian logró ser alimentado por sonda. Apenas fue internado, el cuadro era tan crítico que requirió una asistencia en oxígeno en un 80 por ciento, cuando por lo general ese tipo de suministro suele rondar el 20 por ciento.

Este martes, a primera hora de la tarde, Eduardo contó que tras unos episodios de fiebre, "hoy se lo pudo bañar y cambiar la manguera del pecho por una nueva más grande porque no estaba funcionando bien". "El tubo de oxígeno también se lo tuvieron que cambiar y aumentar. Van a ir si pueden ir bajando un poco porque ahora prácticamente está en la máxima". "Es el día a día y de él nomás depende... le está poniendo toda las ganas!", concluyó.

En el muro de Facebook del papá de Brian no dejan de llover mensajes de aliento. Desde el Club Social Las Rosas emitieron un comunicado para expresas sus condolencias a los familiares de los soldados fallecidos y para ponerse a disposición de "Pacha", como le suelen decir a Javier, quien en las últimas horas publicó un video donde se puede a ver a su hijo muy alegre, bailando. "Dale papi, tranqui que todos estamos para esperarte", escribió junto al registro del recuerdo.

Embed

Las expresiones de afecto y solidaridad se replican a su vez con fotos de equipos de fútbol de la zona levantando una bandera para desearle fuerza a la familia.

Embed

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas