El clima en Neuquén

icon
17° Temp
82% Hum
La Mañana EPAS

El EPAS dará el primer paso en la instalación de medidores de agua

Será para establecer parámetros de demanda en el sector industrial. Pidió al Deliberante que el nuevo contrato de concesión permita extenderlo al consumo domiciliario.

El EPAS anunció este viernes que tiene previsto próximamente comenzar a instalar medidores de agua en establecimientos dedicados a la producción en la ciudad de Neuquén para comparar la disponibilidad con la demanda del servicio.

Según explicó el titular de la empresa, Martín Herrera, la micromedición permitirá determinar los volúmenes y caudales de agua entregados, así como la obtención de datos para calcular presiones y niveles en puntos significativos de los sistemas afectados al servicio.

Durante una reunión con concejales pertenecientes a la Comisión Especial de Servicios Públicos, presidida por el concejal Atilio Sguazzini, el funcionario indicó que se evalúa colocar medidores mecánicos y electromagnéticos.

EPAS

Herrera dijo que en 2021 comenzaron a instalarse medidores con telemetría que se enlazan a internet con OIT Sigfoc permitiendo que los datos se obtengan de forma remota e instantánea, minimizando los costos operativos y requiriendo menor mantenimiento. Según explicó, actualmente hay 100 equipos enlazados; aunque recordó que esto se había intentado hace algunos años, pero “hubo resistencia de parte de la ciudadanía”.

Herrera estuvo acompañado por la cúpula directiva de la empresa quienes señalaron que el sistema de medidores “deberá contemplarse en el contrato de concesión y marco regulatorio, debido a que si bien el agua es un derecho humano al cual deben tener acceso todos los vecinos y vecinas; deben implementarse métodos y herramientas que permitan medir su uso, planificar el sistema según esa demanda y encontrar la forma de financiamiento acorde del mismo”.

Tuit Concejo Deliberante EPAS

En este punto, el presidente del EPAS mediante un detalle en diapositivas explicó que en la actualidad el EPAS en Neuquén Capital financia el 46,19% de los costos que implica el funcionamiento del sistema y la provincia el 53,81%.

Desde la comisión se convocó a las autoridades y equipo del EPAS para que expliquen cómo está funcionando el servicio, sobre los sistemas de medición, la estructura de costos y financiamiento, plan de obras realizado y a realizar en la ciudad y otros aspectos inherentes al marco regulatorio y contrato de concesión.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas