{# #} {# #}
Jorge Sobisch tiene vía libre para presentarse como candidato a gobernador, en medio de un raro clima que hay en su sector. La Justicia Electoral Federal de Neuquén, a cargo de la jueza Carolina Pandolfi, le reconoció la personería política y jurídica a Encuentro Republicano Federal, el partido de Miguel Ángel Pichetto, por el cual Sobisch iba tener el plafón legal para participar de las elecciones.
Sólo falta el hecho político fuerte: que el mismo Sobisch decida o no participar de las elecciones ante el tableo político neuquino, tan cambiante en jugadas.
Es que la finalización del extenso trámite legal llega con varias bajas dentro de su equipo. Primero se le fueron Daniel Baum y el diputado provincial Carlos Coggiola, dos ¿incondicionales? a Sobisch, que firmaron el pase para el equipo de Rolando Figueroa.
Y en las últimas horas, se precipitó lo que ya era un secreto a voces: la salida de la pastora de la iglesia Jesús es Rey, la concejal Nadia Márquez, de la Democracia Cristiana, un partido que tiene serios problemas de continuidad.
Márquez, también se sacó la foto para el extenso álbum de dirigentes (aunque no de estructuras) que se pega en el álbum de Figueroa quien, acorralado por la cúpula del MPN, salió a jugar una elección por fuera del partido provincial.
El reconocimiento de la herramienta electoral de Pichetto se produjo el viernes pasado, luego de más de un año y medio de gestiones, marchas y contramarchas. La justicia Federal electoral notificó a la apoderada del partido en Neuquén, Silvina Angli.
Durante meses bubo problemas con el nombre del partido (antes era Alternativa Republicana Federal) y demoras en la inscripción de las adhesiones. El trámite duró varios meses, al igual que los otros 28 expedientes que maneja el juzgado.
El blanqueo del partido viene en un momento muy complejo, de desintegración de una parte de los dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC), que se fueron con Figueroa, como los concejales Marcelo Bermúdez (PRO), José Luis Artaza (Nuevo Compromiso Neuquino), la diputada provincial Leticia Esteves (PRO) y un sector, por ahora oculto, del PJ neuquino, que estuvo en el coqueteo político.
La intención de que Sobisch sea candidato a gobernador quedó plasmada hace varios meses en una foto en la que aparecieron Mauricio Macri y Pichetto, como los padrinos de esa iniciativa.
Pero en el medio “pasaron cosas” y hechos políticos que fragmentaron el espacio de JxC, en la mesa local, como la salida del periodista Carlos Eguía, quien había hecha una buena elección para diputados nacionales el año pasado, para irse con el libertario Javier Milei.
ERF tiene todavía que juntar unas 400 afiliaciones más para consolidarse como herramienta electoral definitiva con posibilidades de competir en 2023. Y otra definición que seguramente se dará en estos días, cuando se conozca la fecha oficial de las elecciones en Neuquén, anuncio que iba a realizar el gobernador Omar Gutiérrez: ¿Se presentará finalmente Jorge Sobisch?