El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum
La Mañana Escuelas

El gobierno admitió que hay 20 escuelas sin clases por problemas edilicios

Un consejero escolar dio una lista con establecimientos que tienen paralizadas las actividades por esa razón y cuestionó por inacción a las autoridades.

Un consejero escolar denunció al gobierno de Rolando Figueroa de dejar sin clases a miles de alumnos en la provincia por no hacer mantenimiento en los edificios escolares de forma que sean aptos para el cursado. El gobierno admitió que hay 20 escuelas sin clases y explicó las acciones que encaró para devolver la habitabilidad a los edificios. En la previa del inicio de las clases había seis edificios escolares inhabilitados.

La sensibilidad frente a las deficiencias de infraestructura escolar desde la tragedia de Aguada San Roque, en la que murieron dos operarios y una maestra.

Luciano Saborido, director de Mantenimiento Escolar en la zona Confluencia, del Gobierno Provincial, admitió que unas 20 escuelas no tienen clases por fallas edilicias, pero que aseguró que en pocos días el número se reducirá fuerte con la aceleración de los trabajos que faltan para que los sistemas funcionen. Estimó que al inicio de la semana que viene la cantidad de escuelas cerradas caerá a la mitad, porque están encaminados los trabajos para solucionar los problemas de forma urgente en al menos diez establecimientos.

El funcionario dijo que hay falencias de vieja data que están siendo resueltos. Defendió su gestión, que se inició hace dos años, con Osvaldo Llancafilo al frente de la cartera educativa. Sostuvo que la nueva gestión de Soledad Martínez bajo el mando de Figueroa llegó con el plan de "jerarquizar la repartición" para dar respuestas más amplias.

La postura sindical

Raúl Esparza, consejero escolar y dirigente del sector sindical que conduce ATEN Capital, había acusado que "el gobierno provincial y las autoridades del Consejo Provincial de Educación no han dado respuestas a los numerosos reclamos que surgen de las diferentes escuelas”.

Dijo que con los primeros fríos del año quedaron en evidencia las falencias en las calderas de muchas escuelas. Atribuyó la situación a la falta de mantenimiento, por la que responsabilizó a las autoridades del gobierno provincial como a las del Consejo Provincial de Educación.

marcha escuelas sin clases.jpg

"Mientras los gobiernos hablan de convertir a la educación pública en un servicio esencial, en Neuquén dejan a miles de estudiantes sin clases por no poner el presupuesto acorde al mantenimiento escolar", dijo el consejero.

Entre las causas para la multiplicación de instituciones sin clases, "ha habido renovación de empresas en las tareas para el encendido de grandes sistemas de calefacción en los distintos establecimientos", explicó Saborido en una entrevista con LU5.

Advirtió también que algunos repuestos que se deben cambiar no son fáciles de conseguir en el mercado y esa situación demora la solución de situaciones que en otro escenario no se hubiesen extendido tanto en el tiempo.

Un caso excepcional

El funcionario distinguió el caso de la escuela 207 del resto. En esa institución, la solución de los problemas edilicios llevará un tiempo todavía por lo que el gobierno escolar resolvió el traslado temporario de las clases para no tener que interrumpir la asistencia de los alumnos.

Escuela 207.jpg

La mudanza durará mientras se hacen los arreglos y las revisiones de rigor en el inmueble siniestrado de la escuela, puntualizó Saborido, a la vez que aseguró que el traslado de las clases se hace por precaución mientras se cumplen las disposiciones para casos de inmuebles siniestrados, pero consideró que el edificio de la institución está en buenas condiciones para recibir a los alumnos y docentes.

En otro orden, el funcionario explicó que hay escuelas en las que el cese de actividades es parcial, porque los edificios tienen habilitada la calefacción en algunos sectores y en otros no, entonces los alumnos reciben clases salteadas en función de un esquema de turnos en los algunos días va un grupo y otros días la otra parte.

Reveló que "viene con demoras el cronograma de mantenimiento de los equipos de gran calefacción", que se está haciendo pero más lento de lo previsto por una serie de inconvenientes que se presentaron desde el inicio del ciclo lectivo, que tuvo interrupciones originadas en el conflicto salarial, que se resolvió con las actividades escolares inauguradas oficialmente.

Saborido también planteó que hay edificios en los que se terminaron las obras para habilitar las instalaciones de gas que no estaban en condiciones, pero no se pueden habilitar porque la distribuidora Camuzzi demora las inspecciones que corroboren el buen funcionamiento de las conexiones del gas hasta los artefactos de calefacción.

Los edificios que impiden dar clases generaron protestas en algunas de las instituciones afectadas.

protesta escuela 1.jpeg

“Las autoridades, aparte de no prever el funcionamiento en condiciones de las calderas, tampoco responde a los reclamos de directores y directoras de las escuelas”, afirmó Esparza.

La lista de la escuelas afectadas

El consejero entregó una lista de escuelas que, según su denuncia, están sin clases porque los edificios tienen falencias que lo hacen inhabitables.

En la capital provincial son las primarias 366-180-197-198-256-190; los jardines 61 y 66, y los CPEM-54-46-49. Mientras que el CPEM 47 está parcialmente inhabitable.

El CPEM 40 y los jardines 32 y 50 tienen clases, pero sus edificios tienen clausurada la calefacción por desperfectos en las instalaciones.

Además, en el CPEM 23 está rota la caldera por lo que las clases dejarán de dictarse a partir del lunes para que arranquen los trabajos que le devuelvan la utilidad al sistema de calefacción.

En Centenario hay seis escuelas que no dictan clases por problemas edilicios y en Cutral Co, 7; mientras que en Plottier, el 25% de las instituciones educativas del sector público tienen la actividad paralizada por los problemas que se presentan en los edificios escolares.

Esparza reafirmó que “los docentes y las comunidades educativas defienden la educación como un derecho y no como un servicio al que acceden sólo quienes pueden pagarlo”.

Por este motivo exigió mayor presupuesto educativo para mantenimiento, partidas de refrigerio y terminar con los subsidios a las escuelas privadas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario