El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum
La Mañana Neuquén

El inicio de las clases en Neuquén y el temor por un espejismo

El ministro Jorge Tobares afina las propuestas salariales para ATEN, que espera la negociación. Malabares para hacer frente al ajuste.

Corre, inexorablemente, la cuenta regresiva para que en poco más de 15 días comience en Neuquén el ciclo lectivo 2024. Dos cuestiones son las que por estas horas no alcanzan a despejar las dudas de una vuelta con normalidad a las aulas, la primera bajo la administración de Rolando Figueroa: el frente financiero con Nación para la continuidad del envío de los recursos para la ejecución de numerosos programas ya comprometidos; y el otro, el que más aflige, el demorado inicio de las discusiones salariales con el sindicato docente.

Respecto de los contactos con ATEN -que al igual que ATE, no obtuvo hasta este jueves una respuesta al pedido de certeza de la apertura de las paritarias-, el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, responsable de llevar adelante las negociaciones, afina alternativas que presentará a los sindicalistas en la cual, el principal escollo es la continuidad de los ajustes salariales por IPC.

Uno de los argumentos del Gobierno para plantear las dificultades en su sostenimiento es que el actual Presupuesto fue confeccionado por la anterior Legislatura y sus partidas -tanto las de gastos como la de recursos- quedaron desactualizadas luego de la llegada de Javier Milei a la Presidencia.

clases2.jpg
Ministro de Gobierno, Jorge Tobares.

Ministro de Gobierno, Jorge Tobares.

Si bien aquella discusión presupuestaria, de la que tomó parte la actual ministra de Educación, Soledad Martínez como diputada de la oposición, incluyó consultas al equipo de transición de las por entonces autoridades electas, el escenario que se imaginó fue un espejismo.

ATEN, por lo pronto, avisó que el inicio de clases igualmente está en peligro a falta de una paritaria nacional que también impacta en el incierto escenario neuquino.

clases3.jpg
Soledad Martínez, ministra de Educació, durante una reunión con legisladores oficialistas.

Soledad Martínez, ministra de Educació, durante una reunión con legisladores oficialistas.

Posicionamiento

ATEN, al igual que ATE, avisó que no resignará ninguna fórmula salarial que desmejore a la del IPC. Más que una prevención, los posicionamientos transmitidos por Marcelo Guagliardo y Carlos Quintriqueo, respectivamente, sonaron a amenazas de un conflicto en puerta.

Las tareas de Tobares, más allá de afinar las propuestas que llevará a la mesa de diálogo, de las que la ministra Martínez fue relevada de toda incumbencia, es la de articular los tiempos que defina Figueroa cuyo talante con los poderosos sindicatos del Estado será puesto a prueba si es que la oferta no convence a las bases, especialmente a las de ATEN cuyos sistemas de discusiones en asamblea no necesariamente están moldeados por los intereses de las conducciones de turno, tanto en la provincia como en las seccionales.

paritarias docentes.jpg
Las paritarias docentes son un foco de conflicto. ¿Habrá vuelta a clases?

Las paritarias docentes son un foco de conflicto. ¿Habrá vuelta a clases?

Una novedad que traerá esta discusión es el creciente protagonismo de Guagliardo que va ganando cada vez más espacio, sindical y mediático a nivel nacional, una arena que parece atraerle al dirigente oriundo de Chos Malal.

Por lo pronto, a la espera de la convocatoria del Gobierno, ATEN deliberará este lunes, en un plenario general de Zapala para analizar los pasos a seguir y al mismo tiempo para meter presión en las definiciones.

Recursos, en duda

Las vísperas del inicio de las clases encuentra al Gobierno de Neuquén no solamente con la incertidumbre de la continuidad de los recursos del Fondo de Incentivo Docente, sino con las transferencias de las partidas para las obras ya convenidas de unos 50 establecimientos de la provincia.

caputototo.jpg
Luis

Luis "Toto" Caputo, ministro de Economía.

También corre peligro el envío del dinero para sostener los salarios de docentes que este año trabajarán en escuelas con jornadas extendidas en diversos puntos de la provincia.

Con Educación, Figueroa parecería tener bastante con qué preocuparse frente al descalabrado pero sistemático avance de la motosierra libertaria; sin embargo, parece no haber áreas donde el impacto del ajuste no complique en la marcha de un gobierno que tuvo un debut más embrollado que lo imaginado.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario