{# #} {# #}

ver más

El MPN y los desafíos hacia el 16A

La construcción de la candidatura a gobernador de un dirigente que arrancó de muy abajo. Los índices alentadores de la economía neuquina y el factor, Omar Gutiérrez. Rolando Figueroa y la necesidad de polarizar a fuerza de denuncias contra "el poder".

Arremangado y aferrado a la historia, el candidato a gobernador del MPN, Marcos Koopmann, inició su plan de campaña de 100 días. Tiempo que cree suficiente para consolidar el trabajo realizado durante los últimos 18 meses, cuando los referentes del partido provincial, incluidos los petroleros Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci, veían en él a un profesional de la política con dotes de conductor.

En el medio del tiempo por transcurrir deberá superar todo tipo de contratiempos, pero parece que tiene algo muy claro: no responder a denuncias ni acusaciones ajenas ni bajar al lodo de lo que proponga la “vieja política”, tal cual lo explicó un asesor de campaña conocedor del pensamiento de los sectores políticos opuestos al partido provincial.

Hay un hecho que marca a Koopmann con respecto a como practica la política. En los últimos 45 días trabajó personalmente sobre el terreno en Chos Malal, bastión del ex MPN Rolando Figueroa. Armó y definió las líneas estratégicas de los candidatos locales mientras escuchaba los requerimientos del resto de la comunidad norteña.

Sin grandes anuncios ni show mediático selló un acuerdo político con el reconocido periodista y ex dirigente del peronismo, Leo Rojas, candidato a intendente del Partido Vecinalista Chosmalense, que lleva el apoyo de dirigentes referentes de los partidos que integran Juntos Por El Cambio de Chos Malal. Pegó fuerte el cierre del acuerdo porque se trata de un hombre del riñón de Figueroa, pero que también le arrebató parte del apoyo territorial al candidato de la UCR-ARI, Pablo Cervi.

Desde el entorno de Figueroa reconocieron la relación con Rojas, pero relativizaron el impacto del acuerdo alcanzado.

leo rojas marcos koopmann.jpg

Neuquén en boca de todos

El próximo 16 de abril los neuquinos, una vez más, irán a las urnas para elegir a las autoridades provinciales y legislativas que regirán los destinos de la provincia más prospera y con mayor proyección de crecimiento del país. Lo dicho no es un capricho del cronista que escribe esta columna, sino que lo marcan las variables económicas de los últimos 18 meses.

Neuquén, y lo que guarda en sus entrañas en gas y petróleo, vuelve a ser el faro de la recuperación económica de un país que entre la grieta de los grandes partidos nacionales y el descreimiento de la sociedad en sus instituciones va a “los tumbos y sin rumbo”.

Lo antes dicho también está en los datos de las frías estadísticas de la economía y en el gran foco que los técnicos del Fondo Monetario Internacional han puesto en las reservas que la Argentina tiene en Vaca Muerta, garantía de los perdones, habidos y por haber, cometidos por el macrismo y el kirchenrismo, cada uno en su tiempo en el que fueron gobierno.

Vaca Muerta (3).jpg

Los contrastes de siempre

Así y todo, ambos bandos, persisten en mantener sus diferencias irreconciliables a flor de piel mientras cada vez son más los argentinos y argentinas que caen en la pobreza e indigencia. Da la sensación de que los generales que comandan las estrategias en el campo de batalla de la grieta estarían forrados en amianto, de manera que nada los perturbe en su finalidad de terminar con el enemigo, cualquiera sea el precio. No importa cuantos más pobres habrá ni si la inflación llegará a 100 o 150 %, lo inmediato de esas mentes es aniquilar al enemigo como sea. A cualquier precio.

Es Neuquén la garantía de la recuperación económica del país, pero no será suficiente si la dirigencia política nacional continua y profundiza la grieta desparramando odio, rencor y resentimiento por cada rincón del país. Sin reconciliación no habrá salida posible y está visto que los “militontos” del odio y el rencor prevalecen más que los cuerdos y sensatos que este país necesita para salir adelante.

Mas allá de este cuadro patético que propone la dirigencia nacional, Neuquén sigue siendo garantía de cumplimiento de los compromisos contraídos y por asumir por el actual gobierno nacional y los próximos por venir. Es Neuquén, es Vaca Muerta y todo su potencial petróleo y gas hoy con alta demanda en el resto del mundo.

Así llega la ciudadanía neuquina a una nueva cita electoral para renovar su voto de confianza en donde lo crea conveniente y hacer pesar su disconformidad en donde también entienda que las cosas no se hicieron bien. De ello dan muestra las innumerables elecciones municipales, en distintas localidades, en donde los ciudadanos han ido cambiando su voto de confianza alternando gobiernos identificados con el partido provincial y, o, ensayos de coaliciones impulsados por los espacios nacionales.

koopmann pechen mpn reunion intendentes

La gran batalla

Se acomoda el MPN para ir a una nueva batalla a defender la supremacía que tiene en el ámbito provincial desde el 30 de octubre de 1983. Irá a la pelea enfrentando las mismas acusaciones y padeciendo la sangría de tantos años de permanecer en el poder. Tiempo que genera el desgaste obvio entre dirigentes pero que también hacen que, desde el mismo seno del partido provincial, los que alguna vez fueron parte y gozaron de las mieles del Poder hoy se creen con la madurez suficiente para “ir por todo” y “a cualquier precio”.

No es la primera vez ni tampoco la última. Que cada tanto aparezcan voces desafiantes “paridas” desde el mismísimo MPN es una obviedad si se trata de un partido que gobierna la provincia desde hace más de 60 años.

Irá el MPN a revalidar títulos y a mostrar todo el poderío territorial que ha construido en la provincia a lo largo de tantos años. Enfrente tendrá a Rolando Figueroa, dirigente surgido desde el MPN que forjó su carrera política y profesional, al amparo del partido provincial, durante sus últimos 29 años de vida. Tiene el ADN del partido del mapita pero hoy se muestra como un candidato muy distante del modelo que lo amamantó y junto a socios ligados a los espacios nacionales que combaten la permanencia del MPN y todo lo que huele a él.

Polarizar a fuerza de denuncias

Denuncia Figueroa a los distintos gobiernos del partido provincial y también a la permisividad de la Justicia. Pone el foco en la existencia de anormalidades y abusos en la utilización de recursos públicos. En sus dichos involucra al MPN, pero también a los gremios estatales y a los máximos exponentes del Tribunal Superior de Justicia, así como al conjunto de jueces y magistrados.

El diagnostico “propalado” por el ex MPN abre ventanas a actores de la vida institucional de la provincia, más allá de las autoridades provinciales que en definitiva son objeto de toda la furia del dirigente norteño.

Quienes observamos la política desde hace varias décadas, notamos que cada elección provincial asoma ese clima de cambio manifestado de distintas formas por una porción de la sociedad. Planteos que, a lo largo de las campañas políticas transitadas, los “cerebros” del MPN supieron interpretar y amoldarse a las exigencias del momento. El éxito alcanzado en cada elección provincial da cuenta de esos aciertos y habrá que ver que tan acertados están en las decisiones que tomaron para la gran batalla que libraran el 16 de abril próximo.

rolando figueroa reunion dirigentes

Los riesgos de jugar al limite

Lo dicho es en base a los datos y sucesos de lo acontecido en cada una de las elecciones a gobernador desde 1983 a la fecha. Ahora, si nos detenemos a analizar esas mismas sensaciones de cambio en la actualidad y las graves acusaciones lanzadas por Figueroa, algo que no es nuevo en él por que ya lo hizo en la anterior campaña de 2019, tendremos que concluir que si la sociedad tomara esas acusaciones con el mismo rigor “hoy la provincia sería un caos, con estallido social en Neuquén capital y las principales ciudades”. Al menos por ahora, no ha sucedido y esperemos que continúe así, caso contrario estaremos ingresando a una espiral de enfrentamiento con gravísimas consecuencias.

Habrá una campaña en la que algunos espacios políticos se harán fuerte en base a sus propuestas, pero también estarán los que, en la necesidad imperiosa de desbancar al MPN, profundizarán las denuncias que, sean ciertas o no, alimentarán el clima de incertidumbre y desestabilización. Nada nuevo bajo el sol, hubo momentos similares y hasta de mayor gravedad que la ciudadanía neuquina supo superar ordenando el panorama a través del voto.

Son los desafíos del momento y cada uno con su receta. El MPN se hace fuerte en la experiencia acumulada en las distintas gestiones de gobierno provincial ininterrumpidos y “machaca” sobre los partidos nacionales y la perdida de oportunidades a lo largo de cada una de las gestiones presidenciales de 1983 a la fecha.

Los desafíos de uno y otro

La oposición deberá enfrentar a Marcos Koopmann, candidato a gobernador por el MPN, y a un gobierno de la provincia que llega a este 2023 de la mejor manera. Lo dijimos antes, los datos económicos así lo refieren y son incontrastables. Después está lo que cada sector analiza y evalúa desde el interés político que persiga.

La oposición deberá ir contra la figura de un nuevo conductor del MPN encargado de defender los logros alcanzados y haciéndose cargo de los errores cometidos, incluso el escandalo de la estafa con las tarjetas sociales a instancias del ministerio de desarrollo social.

Koopmann va “a la pelea” con los antecedentes de haber sido el creador, mediante ley, de un fondo fiduciario que a instancias de la actividad petrolera ya lleva acumulado varios miles de millones de pesos. También exhibe haber sido impulsor del boleto estudiantil gratuito y de haber consensuado con los gremios y la oposición el mecanismo por el cual hoy más de 25 mil empleados del estado no son alcanzados por el impuesto a las ganancias.

Gutierrez Gaido Koopmann tridente MPN -VALIDA 1200-

El nuevo récord de Omar

El fin de semana encontró al gobernador, Omar Gutiérrez, con una nueva ofrenda hacia el candidato Koopmann. El informe acercado por el mandatario indica que “Neuquén tuvo en octubre la creación de empleo privado más importante de su historia”

Allegados al mandatario neuquino confirmaron la novedad al indicar que “en octubre, Neuquén tuvo 128.264 puestos de trabajo en blanco en el sector privado”. De acuerdo a lo dicho respecto al periodo de setiembre la masa laboral creció en 1484 puestos de trabajo, ubicando el registro mensual como histórico.

Gutiérrez confirmará los números este lunes y dará a conocer los detalles de la información que en las ultimas horas le hizo llegar el ministerio de Trabajo de Nación. Según el informe elaborado por el SIPA (Sistema Integrado Previsional de Argentina) “Neuquén junto a La Rioja, fueron las provincias que mostraron las mejores variables de crecimiento laboral durante el periodo setiembre y octubre.

Se esperan mas novedades en el concierto de la actividad económica y todo lo que genera Vaca Muerta. Será al ritmo de las campañas y los próximos 100 días por venir.

Te puede interesar