{# #} {# #}

ver más

El padre y una de las hijas serán trasladados a Neuquén

Debido al tipo de fracturas que presentan necesitan intervenciones quirúrgicas que se pueden realizar en los hospitales de mayor complejidad de la provincia.

Este martes por la tarde se conoció que la familia que se encontraba al pie del Cerro de la Virgen cuando este comenzó a derrumbarse se encuentra fuera de peligro. No obstante, se informó el traslado del hombre y una de las hijas a un hospital de la ciudad de Neuquén, ya que presentan fracturas que requieren de intervenciones quirúrgicas de mayor complejidad.

“Dos de las cuatro personas rescatadas serán derivadas, primero a Zapala y luego Neuquén, dado que requieren de intervenciones quirúrgicas”, explicaron fuentes oficiales.

Según se conoció, el padre de familia sufrió de una fractura en una de sus piernas, mientras que una de las niñas tuvo una fractura de tobillo. En tanto, la mamá, embarazada de 36 semanas, tenía algunas heridas leves y permanecerá en Chos Malal. Sin embargo, los profesionales y la tecnología para las cirugías requeridas solo se encuentran en la capital de la provincia.

desmoronamiento cerro virgen chos malal

Las condiciones en que fueron rescatados

De acuerdo a lo narrado por la familia, su instinto de supervivencia hizo que comenzaran a correr cuando empezaron a sentir el desprendimiento. "Es una suerte que corrieran para la dirección indicada porque el desprendimiento en ese momento no daba indicios de para dónde iba a tomar finalmente su rumbo”, contó en diálogo con Canal 7 Noticias Celina Barchesi, periodista de Chos Malal.

En tanto, unos vecinos que justo en ese momento iban llegando al lugar en sus vehículos particulares acudieron en su rescate de inmediatamente. “Todo se dio para que hoy estas personas estén con vida”, aseguró.

La familia tenía dos integrantes que habían quedado atrapados debajo de algunas piedras, ante esto, se convocó inmediatamente a personal especializado para su rescate, mientras intentaban calmarlos. Una vez que los bomberos pudieron rescatarlos, decidieron su inmediato traslado al hospital local para realizarles los exámenes médicos correspondientes.

Drone derrumbe Chos Malal.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

"Hace tres semanas, frente al temporal, hubo un desprendimiento que cubrió la mitad de la calzada. O sea, ya teníamos antecedentes de que ese cerro estaba cediendo, pero al no haber tenido personas afectadas se subestimó este derrumbe. Entonces se limpió rápidamente, se despejó la ruta y se fortaleció la comunicación con el norte neuquino que pareciera, era lo que nos preocupaba, tener la accesibilidad hacia las localidades del norte. Hoy, al llegar al lugar, el panorama fue diferente y eso hizo que cambiara todo, no solamente las medidas de acción en torno a la emergencia, sino también a la familia afectada", observó Barchesi.

Te puede interesar